Recibí GRATIS el News
FRANQUICIAS| RETAIL

Las franquicias, bajo la mirada de Francorp

Los franquiciados de Persicco tienen que invertir $650 mil inciales, y tienen un recupero de 25 meses, y deben pagar una regalía del 2%
En Argentina, menos del 2% del comercio minorista son franquicias. Este dato contrasta con la realidad de otros países como EEUU, donde el 50% del comercio minorista está franquiciado. Si vemos ‘el vaso medio lleno’ podemos imaginar el potencial que tiene este formato comercial en nuestro mercado.

Visitamos las oficinas de Francorp, empresa líder con más de 20 años en el asesoramiento a empresas de retail y de servicios. En Argentina, la empresa participó en más de 240 proyectos de franquicias en diferentes sectores (servicios, alimentos, textil, productos. Estuvimos con el Lic. Mario Comi, quien nos aportó datos, y algunos fundamentals del negocio.

El ABC de las Franquicias

La ventajas para el franquiciante

● Minimiza la inversión de capital (descarga el riesgo en los franquiciados).
● Facilita una rápida expansión (territorial, volumen de ventas, imagen de marca)
● Los entrepreneurs (franquiciados) tienen una motivación diferente (es ‘su’ negocio), a diferencia de la motivación que tiene el gerente tradicional.
● Consigue mejor poder de compra al alcanzar cierta escala.
● Aumenta la fuente de ingresos.
● Aumenta la fuente de ideas (gracias al feedback con los franquiciantes).

Las ventajas para el franquiciado

●’Acortar el camino’, trabajar sobre un negocio ya probado.
● Trabajar sobre una marca que el mercado ya reconoce, y tiene prestigio.
● Aprovechar la ventaja del franquiciante para validar la localización del punto de venta.
● Absorber el know-how sobre los aspectos esenciales y operativos del negocio.
● Acceso a precios especiales de los productos, gracias a la economía de escala que tiene la empresa madre.
● Optimizar la inversión inicial.

Los ingresos del franquiciante
● Derecho inicial o fee de ingreso. Sirve para financiar el crecimiento.
● Regalía: puede ser fija, variable o mixta.
● Venta de Productos: tienen posibilidad de aprovechar parte del margen que significa comprar insumos y servicios en escala para los franquiciados.
● Fee de publicidad. Ej. Una cafetería que factura $100 mil/mes y destina 1,5% al Fondo de Publicidad, es poco lo que puede hacer con $1500. Si a este fondo lo multiplicamos por 100 locales franquiciados, las posibilidades son muy diferentes.
● Real Estate: hay franquiciantes que hacen muy buenos negocios con sus locales, y los alquileres que cobran a sus franquiciados.

Clases de franquicias
Franquicia de Marca: es el caso de la compañía madre que permite el uso de su marca y sus sistemas a cambio de un fee (ej. embotelladora de bebidas).
Franquicia de Distribución de Productos: el franquiciado adquiere el derecho de distribuir un producto asociado con la marca del franquiciante, en un área determinada (ej. concesionarios de autos).
Franquicia de Formato de Negocio: el franquiciado opera un negocio idéntico al del franquiciante, con su marca y sistema de operación. A cambio, paga un derecho y/o regalías periódicas.
Franquicia de Conversión: el interesado transforma su negocio independiente en franquiciado, adoptando la marca y forma de operación de una franquicia existente. Paga un derecho y/o regalías (ej. Farmacias Vantage).

Tipos de contratos
Franquicia Individual: es para un negocio. Puede tener algún elemento exclusivo.
Franquicia Multi-Unidad: en este caso, el franquiciado tiene obligación de abrir varias bocas de venta.
Franquicia de Desarrollo de Área: tiene exclusividad en una determinada región.
Franquicia Maestra: en general se asocia a la ‘franquicia país’.

Case Studies
Al finalizar la charla con Mario Comi de Francorp, comentó algunos casos concretos (con datos de inversión inicial, regalías, tiempo de recupero, y concepto del negocio): CIU – Ciudad Universitaria.com (servicio de empleo temporario en el exterior), Itamae Sushi (restaurante y delivery de Sushi), Persicco (heladería artesanal y paticciería), Dolce Amaretto (heladería artesanal), Gala (centro integral de estética, que cuenta con su propia línea de cosméticos), Cumple & Diseño (cotillón y repostería), Íobella (centro de estética integral), Urbanito (indumentaria para bebes y niños), Almacén de Pizzas (restaurante y delivery de pizza gourmet), California Burrito Co (Fast Food Tex-Mex Gourmet), Piacere (cafetería ristorantino), Pizza Pronta (delivery de pizza), Universo Garden Angels (cosmética natural).
Copyright - Derechos Reservados
16 AGO 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero