Recibí GRATIS el News
FINANZAS| CONSTRUCCIÓN| HIPOTECARIOS

Nueva iniciativa para financiar viviendas

La idea es impulsar al mercado de la construcción, y bajar el costo de financiamiento de la vivienda, hoy todavía alto

La CNV estudia un nuevo proyecto diseñado para ‘aceitar’ el financiamiento de viviendas. Doble objetivo: impulsar al sector de la construcción, y bajar el costo de financiamiento de las viviendas. Se tomaron ideas de los fideicomisos de consumo y fideicomisos agrícolas.

? Se utilizaría la figura del fideicomiso para cada proyecto inmobiliario. El activo (terreno + edificio) garantizaría la inversión.
? Los inversores podrían ingresar al fideicomiso con montos mínimos (desde USD 1000), ampliando la base actual de inversores. Por lo tanto, no es necesario que el inversor finalmente sea dueño de un departamento, sino que puede ser dueño de X cantidad de cuotapartes.
? Los títulos cotizarían en un mercado secundario (securitización), lo que daría liquidez a los que quieren ‘salir’ antes de terminar el edificio.
? El período de la inversión sería igual al que lleve el período de construcción y comercialización del edificio (aprox 2 años). La renta anual que se ofrecería, rondaría el 10% anual, en dólares.
? El flujo de ingresos se iría produciendo, a medida que se comercialicen las unidades de vivienda.
? Los certificados de participación estarían nominados en pesos.
? Intervendrían calificadoras de riesgo, las que colocarían una ‘nota’ a los títulos.
? Los bancos podrían tomar un papel importante, ya que podrían aportar su red de sucursales para canalizar las microinversiones.

Certificados sí, hipotecas no

? Respecto al financiamiento a los compradores, seduce más la idea de otorgar un certificado al deudor, en lugar de una hipoteca. El título quedaría en un Fondo de Garantía hasta que se pague la totalidad de la deuda.
? La razón: hoy por hoy es más expeditiva la ejecución por incumplimiento de ese título, que el de la hipoteca (bajaría el riesgo).

Copyright - Derechos Reservados
16 AGO 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero