Recibí GRATIS el News
FINANZAS| TECNOLOGÍA

El Bitcoin como nuevo medio de pago

Creada por Satoshi Nakamoto en 2009, el bitcoin (฿) es una moneda que está teniendo auge en los países desarrollados, pero que empieza a ser utilizada en la región.
Ventajas más importantes: se pueden realizar transacciones instantáneas ‘punto a punto’, a cualquier parte del mundo, con un costo bajísimo. El bitcoin es una moneda que no está reapaldada por ningún gobierno, ni depende de la confianza de un emisor central. Hay todavía países que no lo aceptan como ‘moneda’, pero por ejemplo en Alemania, el gobierno pide que los contribuyentes declaren sus bitcoins.

Cómo funciona: la creación de un monedero virtual es similar a la creación de una casilla de email, y el envío de bitcoins a otra persona es también similar al envío de un email. Por supuesto, todas estas operaciones están encriptadas, y existe en el diseño técnico del sistema, un nivel de seguridad que impide la ‘duplicación’ o falsificación de la moneda.

En Argentina, el uso de los bitcoins es incipiente, pero promete avanzar con rapidez. Nicolás Bourbon, especialista en criptodivisas y fundador de Pampabits, comentaba en una entrevista a Inmobiradio, que el mercado de Real Estate ha comenzado a ofrecer propiedades que se pueden pagar con bitcoins (Tigre, Palermo, Núñez), inclusive alquileres (ejemplos en Bariloche). Lo curioso es que se canjee un activo real (ladrillo) con un activo virtual e intangible (bitcoins).

En Buenos Aires hay restaurantes y bares que aceptan bitcoins. Hay empresas como Bitpagos y Bitpay, que ofrecen sistemas parecidos a Paypal, lo que sirve para comprar innumerables artículos y servicios por internet. En EEUU hay supermercados que tienen tarjetas prepagas, con bitcoins.

‘Quien creó la moneda lo hizo con una regla: no se pueden emitir más de 21 millones de bitcoins.
Mensualmente se emiten bitcoins en función de la gente que aporta a la red. En la actualidad circulan 13 millones de bitcoins’. Los principales usuarios de esta moneda digital son los norteamericanos.

La cotización del bitcoin es volátil. Actualmente cotiza en aprox USD 730/bitcoin. Una de las ventajas del bitcoin es que es fraccionable. Se pueden comprar bienes por una fracción del bitcoin.
El oro lleva siglos en ser considerado reserva de valor, el bitcoin sólo 5 años.
La ‘liquidez’ del bitcoin es más difícil de obtener en el mercado local, para ciertos montos. En los países desarrollados es más fácil.

Futuro cercano: ‘En una operación inmobiliaria, un escribano podría crear una ‘billetera digital’ en internet en 30 segundos, luego, recibir el dinero del comprador, y pasárselo al vendedor en cuestión de segundos’, agregaba Bourbon. 

Copyright - Derechos Reservados
23 DIC 2013
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero