Recibí GRATIS el News
FINANZAS

Claves para Invertir el Ahorro en 2014

La opinión de Mariano Sardáns (FDI International) sobre los mercados y las claves para invertir en el contexto actual.

¿En qué invertir en 2014? La pregunta se impone en un año que se anticipa como de inflexión en los mercados financieros. Los títulos en dólares empiezan a atraer las miradas, los bonos a largo plazo pierden atractivo y diversificarse ayuda.

Los asesores de inversión afinan sus lápices y estudian las alternativas. Las últimas noticias de la Reserva Federal -que ante la recuperación de la economía de EE.UU. empezó a reducir de forma gradual sus extraordinarios estímulos monetarios- indican que se avecina el fin del dólar débil.

Y los mercados son muy sensibles a las decisiones del banco central estadounidense, que ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricamente bajos desde 2008. Los expertos consultados por El País ofrecen algunos criterios para quienes piensan en invertir su ahorro este año.

¿Adiós a la vedette?

En 2014 se dará un “punto de inflexión” en las opciones de inversión más interesantes, estima el expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu. “El peso y la Unidad Indexada (UI) fueron sin dudas la vedette absoluta de los últimos seis o siete años en su rentabilidad medida en dólares, con riesgos absolutamente muy cerca de cero, porque son todos títulos emitidos por el gobierno o el Banco Central”, señaló.

“Eso quizás en 2014 pueda llegar a un punto de inflexión en el cual sea interesante plantearle a la gente seguir destinando una parte importante del portafolio a esas opciones, pero también incluir lentamente una parte en dólares, porque se espera que las tasas de interés no suban antes de fin de 2014 o 2015. No digo pasar todos los pesos a dólares”, agregó el asesor de inversión.

Los analistas uruguayos esperan que el dólar suba para cerrar el año en $ 23,50, según la mediana de las respuestas a la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central. El viernes, la divisa promedió $ 21,53.

Urraburu dijo que uno de los principales problemas será encontrar instrumentos en dólares, ya que escasean. “No puede ser cualquier instrumento, debe ser a corto plazo. Esa es la condición fundamental antes de analizar las tasas, porque si la tasa en EE.UU. va a subir en 2015 es evidente que los precios de los bonos de tasa fija van a bajar. A los bonos de los países emergentes de largo plazo les van a exigir rendimientos mayores y, para que el rendimiento sea mayor con tasa fija, tiene que bajar el precio”, explicó.

El desafío es encontrar una inversión de corto plazo para en un par de años “tener liquidez para comprar bonos bajos. Y en Uruguay y en el exterior hay pocas colocaciones de corto plazo, porque son muy bajas las tasas”, dijo Urraburu.

El asesor de inversiones Pablo Montaldo coincidió en que las tasas de los instrumentos en pesos y UI están bastante altas y “es un buen momento para aprovechar”, pero “todo depende de lo que pase con el dólar”. “En largo plazo es una inversión muy interesante, pero en este momento en particular le pongo un signo de interrogación”, afirmó.

En el mercado local no hay muchas alternativas de títulos en dólares. “Están los bonos, pero van a bajar de precio. Ahí lamentablemente diría que no”, dijo Montaldo también expresidente de la Bolsa.

Bonos traicioneros.

Montaldo remarcó que es “bastante evidente” que “no va a convenir invertir en renta fija”, dado que los precios de los bonos van a tender a bajar. Por eso, se inclina más por la renta variable (mercado accionario), pero “el problema es que es más riesgoso, porque es más volátil”.

“Seguramente las acciones seguirán subiendo por un tiempo más, no sabemos hasta cuándo, pero como principio general diría eso”, añadió.

Mariano Sardans, socio de la gerenciadora de patrimonios FDI, entiende que “lo que conviene en Uruguay en renta fija son los bonos del gobierno de corto plazo”. De los que están denominados en dólares, “hay dos que convienen, uno al 2015 y otro al 2017. No más allá de eso porque el 2045, 2036 y 2024 van a seguir cayendo”, afirmó.

Sardans coincidió con Montaldo en que si bien los instrumentos en pesos (como las Letras de Regulación Monetaria) “están pagando bien, la disyuntiva es cómo quedan en términos de dólares”.

“Un bono a 2017 del gobierno está pagando un 2,8% o un 2,9% en dólares (con exoneración de IRPF e Impuesto al Patrimonio) y un bono a 2015 está pagando un 1,3% o 1,4% anual, entonces las Letras estando en 13% o 14% hay que ver cómo te quedan en dólares con un posible ajuste de tipo de cambio”, explicó. Para el asesor de inversiones, “la clave es diversificar bien” la cartera.

“La renta fija es lo más traicionero que hay con un escenario de subida de tasas”, sentenció Sardans. “El bono 2045 que emitió el gobierno en enero de 2013 cotizaba a 101, pero hoy está en 70 y pico debido a las previsiones de suba de tasas en EE.UU. Hay mucha gente de 60 o 70 años a la que le han vendido estos bonos y van a tener que esperar a 2045 para recuperar lo que pusieron o lo recuperarán recién sus nietos”, señaló.

Fondos y activos

Montaldo aconseja invertir en fondos transables en Bolsa y no en acciones puntuales. “Hay fondos que replican los índices bursátiles (como el Dow Jones o el Standard & Poor`s). Eso es algo relativamente poco riesgoso. Si la Bolsa sube, tu inversión sube en la misma proporción”, explicó. Esos fondos se conocen como Exchange Traded Funds (ETF). La rentabilidad es incierta, pero Montaldo estima que va a ser positiva en dólares. “Suele ser relativamente moderada, de 7% u 8% anual, no te hacés millonario. Es prácticamente mantener el capital en términos reales, por la inflación en dólares de Uruguay”, indicó.

El inversor que desea obtener mayor retorno puede optar por un fondo más específico (como los que invierten en commodities o en empresas tecnológicas), dijo Montaldo.

Carlos Perera, socio de Durán & Perera, señaló que en esa sociedad de Bolsa apuestan al dólar y a colocarse sobre todo en títulos de renta fija de empresas y bancos, no en el mercado accionario.

“Creemos que hay que colocar en activos financieros de bancos de primera línea o empresas muy grandes, como General Electric, Deutsche Bank, Citibank, Wells Fargo. Son activos financieros con interés de 7% y cualquiera de ellos son grado inversor”, dijo a El País.

Un 90% de la cartera de Durán & Perera está colocada en títulos de bajo riesgo como esos bonos corporativos y el resto está volcado a inversiones de alta especulación, “como Forex (mercado de divisas), acciones, futuros, etcétera”.

En tanto, Sardans recomienda colocarse en plazos cortos en renta fija en el mercado internacional y una pequeña porción en acciones bien diversificadas “entre Estados Unidos, Europa y algo de fideicomisos inmobiliarios”. El experto desaconseja invertir “en ladrillos” porque considera que en algunas ciudades de EE.UU. se están formando burbujas. “La mejor alternativa son los Real Estate Investment Trust (REIT). Esos fondos dan una renta anual cercana al 4% y diversifican en todo EE.UU., en inmuebles residenciales, comerciales e industriales y no tenés que ocuparte por la administración o porque se alquilen las propiedades”, señaló.

Para comprar auto o vivienda

Dónde colocar el dinero depende mucho de la aversión al riesgo del inversor, pero también de cuál es su objetivo último. Un caso puede ser cuando la persona aspira a mejorar sus ahorros con el fin de comprarse un auto o una vivienda. Para el primer caso, Sardans recomienda directamente comprar dólares y, para el segundo (si se trata de primera vivienda), aconseja ahorrar una parte en dólares y otra en Unidades Indexadas, dado que “el costo de la construcción está atado al poder adquisitivo”. Por su parte, Urraburu recomendaría a cualquiera de los dos compradores que adquieran dólares “todo lo más que se puedan en el corto plazo”, ya que el dólar podría subir entre un 10% y un 13% y “eso ya cubre la inflación”. En tanto, Montaldo dijo que quien esté ahorrando para comprar un auto o un inmueble “tiene que adquirir un instrumento que sea líquido”. “Si se va a comprar una casa, tiene que invertir en algo poco riesgoso, que mantenga el capital y que le permita en cualquier momento hacerse del dinero y salir”, indicó.

Copyright - Derechos Reservados
15 ENE 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero