Recibí GRATIS el News
FINANZAS| CAMPOS| CONSTRUCCIÓN

Blanqueo, a la espera de la reglamentación

Con la publicación en el Boletín Oficial de la norma (Decreto 642/2013) que permite ingresar fondos no declarados al sistema financiero (3 meses prorrogables), el gobierno intentará financiar proyectos de infraestructura (mediante los BAADE), y reactivar el alicaído mercado inmobiliario (mediante los CEDIN). En el mercado del Real Estate están todos esperando que AFIP y BCRA presenten la reglamentación de estos instrumentos financieros. El gobierno ha prometido a la CIA que los hará participar en la reglamentación de los CEDIN.

Más vale pájaro en mano…
Luego de la reunión que mantuvieran autoridades del BCRA con la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), se dio a conocer que los vendedores de inmuebles podrán disponer de dólares billete al momento de la escrituración, con la presentación de los ‘cedines’ por parte del comprador.
El escenario que se presenta: 1°) el comprador compra los cedines en el mercado financiero (Bolsa). 2°) la firma de la escritura se realiza en el banco, donde el comprador entrega los cedines al vendedor, y éste último le ‘canjea’ al banco los cedines por dólares billete.
Estiman que una vez lanzado, los cedines comenzarán a circular por el mercado, pero quien los quiera pasar a dólares deberá realizarlos mediante una operación inmobiliaria. Algunos desarrollistas s se han quejado que la ley de blanqueo haya apuntado sólo a los ahorristas de dólares no declarados, sabiendo que hay muchos ‘pesos’ que se podrían haber incluido en esta operatoria. El BCRA también ha mantenido reuniones con representantes del Colegio de Escribanos de Capital Federal por este tema.

El campo no quiere quedar afuera
A días que se conozca la nueva reglamentación para el uso del CEDIN como instrumento de pago, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), alzó su voz para reclamar que el campo sea también incluido, algo que olvidó el Gobierno, por error u omisión. La CIAR envió cartas a los diferentes bloques de diputados antes de ser promulgada la ley; y también misivas al Ministerio de Economía, BCRA y AFIP, y al Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Exportar desde Uruguay se pone de moda
En Uruguay se están radicando cada vez más empresas argentinas con la idea de exportar sus servicios desde el lado oriental del Río de la Plata. En lugar de recibir la liquidación de divisas a cambio oficial, se traen los dólares a $ 8,20 pesos, mediante las operaciones ‘contado con liquidación’ a través de la Bolsa. Otra ventaja adicional es la financiera: los socios de estas empresas deberán pagar ganancias recién cuando distribuyan dividendos, antes no. Los estudios de abogados, empresas de tecnología, por ejemplo, ya tienen estudiado el circuito. Un límite: la normativa exige que la generación del servicio debería estar mayormente generada en el extranjero, algo que no resulta fácil de demostrar para muchas empresas que están ensayando esta nuevo modus operandi.

Copyright - Derechos Reservados
02 JUN 2013

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero