Recibí GRATIS el News
FIDEICOMISOS| IMPUESTOS| LEGALES

Seminario sobre Fideicomisos, organizado por Infobae Profesional

En el Seminario Fideicomisos Inmobiliarios organizado por Infobae Profesional, se analizaron aspectos legales e impositivos sobre los fideicomisos, con enfoque práctico

El seminario de Infobae Profesional reunió a 650 especialistas y empresarios del mercado de Real Estate, en el evento ‘Fideicomisos Inmobiliarios’, para analizar las virtudes, oportunidades y amenazas que deben considerar los desarrolladores, inversores, fiduciarios, asesores legales, y los mismos compradores finales.

Disertaron Mario Kenny (Nicholson y Cano Abogados), Ignacio Camps (Argencons), Miguel Giambruni (Intecons), Hugo Almoño (PWC), Lisandro Catalán (Bapro).
Mario Kenny - Nicholson y Cano Abogados

Advirtió Kenny que muchos errores comunes parten de la misma redacción de los contratos (cláusulas que se copian de un contrato a otro). Uno de los errores consiste en intentar limitar las responsabilidades del Fiduciario, cuando en realidad, ‘hay responsabilidades implícitas, independientemente que se encuentren o no delimitadas en el contrato’.

Recomendó Kenny diferenciar con claridad las responsabilidades del Fiduciario a las del Administrador o Gerenciador del Proyecto.
Responsabilidades del Fiduciario: pago de impuestos, contratación de seguros, custodia de bienes, etc. No debería asumir roles y responsabilidades que son propias del developer.

‘Mientras mejor se diferencien las actividades y responsabilidades, menos problemas aparecerán en la práctica’.
El Fideicomiso como instrumento de garantía
: en fideicomisos ordinarios debería quedar estipulado, por ejemplo, que la entidad financiera tome el control de la obra en caso que ésta no avance.
El Fideicomiso como vehículo de inversión: ya que son utilizados para canalizar la financiación del proyecto, y especular con la venta de las unidades a terceros.

Ignacio Camps – Argencons

Ignacio Camps
, gerente comercial de Argencons (marca Quartier), puso el acento en la necesidad de administrar correctamente los costos, ya que ‘la rentabilidad es un factor detonante’.
La tranquilidad que ofrece el desarrollador
Explicó Camps que si bien los proyectos son analizados y contemplados los costos al detalle, luego la inflación se encarga de generar incertidumbre, y allí el rol del desarrollador es clave para controlar los desvíos, utilizar las mejores prácticas para reducir costos, acotar los honorarios de los especialistas, etc.
Aprobación Municipal, la clave
Recomendó a los inversores que se van a poner plata en un fideicomiso, que controlen que los planos estén aprobados, un tema que ‘genera dolores de cabeza’ si no es tomado en cuenta a tiempo.

Camps aclaró que en general los productos Quarter comienzan a construirse con el 100% de las unidades vendidas y los planos aprobados.

Miguel Giambruni – Intecons

Recomendó el especialista dar una mayor certidumbre sobre la estructura de costos:
* Licitando las obras en forma transparente
* Colocando la fecha del Presupuesto Base lo más cercana posible a la aprobación del proyecto por parte de las autoridades, y al inicio efectivo de las obras
* Que se contemplen la mayor cantidad de ítems posibles (presupuesto bien desglosado).

Para mitigar la incertidumbre que genera la inflación, Giambruni explicó que en proyectos como el Edificio Intecons ubicado en Panamericana y Gral. Paz, se busca elaborar un presupuesto con la mayor proporción fija (terreno y honorarios), que en ese caso alcanza el 51%.

Hugo Almoño - PricewaterhouseCoopers (PWC)

Explicó Almoño de PWC que la AFIP tiene a los fideicomisos en la mira, y recordó que recientemente el Gobierno decidió quitar la exención del Impuesto a las Ganancias a los fideicomisos financieros, aunque luego salió a aclarar que continuará la exención respecto al Impuesto al Cheque.

También destacó la importancia que ha tomado el tema del COTI, y cómo influyen los brokers y escribanos en este nuevo régimen de información, ya que dicha información incide en la etapa de adjudicación de unidades en los fideicomisos.

Resaltó Almoño la importancia que tuvieron los dictámenes 59/03 y 27/03 de la AFIP, cuando afirman que ‘La cesión de derechos no implica transferencia de Inmuebles, sino cesión de un derecho que tributará Ganancias sólo si resultara ser una práctica habitual’. Advirtió que si el beneficiario en un fideicomiso, es el fiduciante, éste último será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

También recordó Almaño, que salvo los fideicomisos financieros que están exentos, los fideicomisos ordinarios están alcanzados por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (invento Argentino). También amplió el tema del IVA (10,5% para vivienda), y la postura de AFIP respecto a dicho tema.
Copyright - Derechos Reservados
09 SEP 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero