Recibí GRATIS el News
FIDEICOMISOS| FINANZAS

Dudas sobre la reactivación de los fideicomisos financieros

Un segmento que se vio amenazado seriamente en el primer semestre fue el de los fideicomisos financieros (FF) condicionado por la crisis Gobierno-campo, que paralizó la actividad agropecuaria y frenó la economía. Si bien en este primer semestre se emitieron $ 4000M, la incógnita se presenta para el 2do semestre.

Como la mayoría de los FF están atados al consumo, el enfriamiento de la economía y la suba de tasas (los inversores buscan tasas cercanas al 20%), influirá en una eventual disminución en la cantidad de emisiones y en el volumen de las operaciones.

Los ‘amagues’ del Gobierno respecto a la posibilidad de gravar la renta financiera, que incluye a la de este tipo de fideicomisos, tampoco ayudan. Los inversores van a ser muy selectivos a la hora de tomar posiciones: quizás tomar sólo carteras atomizadas, con calificación de riesgos y con plazos cortos.

Quizás algunos FF relacionados con el agribusiness vuelva a resurgir, a partir de la salida del conflicto (¡thanks Cobos!). En 2007 se destacaron las emisiones de FF (fondos de inversión directa) que apuntaban a financiar la compra de insumos y maquinarias (30 emisiones).

Los activos subyacentes a estos FF: hipotecas (hoy casi nada), prendas, créditos personales y de consumo (83% de participación en 2007), contratos de leasing, flujos de fondo futuros (muy poco ligado a real estate), tarjeta de créditos y cuentas a cobrar comerciales, etc.

En 11 años se emitieron casi $ 40.000M (700 series / 170 fiduciantes). En 1996 el movimiento fue mínimo ($ 250M), En 2007 se emitieron $ 8.219 (212 series), además de las series en dólares que sumaron USD 150M.
Copyright - Derechos Reservados
21 JUL 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero