Recibí GRATIS el News
FIDEICOMISOS| FINANZAS

Ajusta la CNV normas para fideicomisos

La CNV introdujo algunos cambios tendientes a proteger los intereses del inversor en los fideicomisos financieros. La Res. Gral. N°555 establece nuevos mecanismos que buscan optimizar la gestión y administración por parte del fiduciario, fortaleciendo su rol de custodio del patrimonio fideicomitido.


La nueva resolución pone el acento en 3 elementos:
● La custodia de la documentación asociada a los bienes y a los derechos cedidos al fideicomiso, no podrá ser delegada en el fiduciante.
● El fiduciario deberá velar por la seguridad y transparencia de la información, mediante un sistema que provea un flujo permanente de información sobre las cobranzas, desvíos entre las cobranzas y las presupuestadas.
● Una de las funciones del Auditor Externo, será la de emitir opinión sobre el nivel de seguridad sobre el control de fondos. Las cobranzas deberán ser transferidas dentro de los 3 días hábiles a la cuenta del fideicomiso
(esto no ocurría en algunos fideicomisos de consumo, en los últimos tiempos…).
 
La resolución también subraya que las entidades que gestionen estos fideicomisos financieros, deberán dar a conocer un prospecto que ‘deberá contener una sección relativa a las consideraciones de riesgo para la inversión; y que dicha sección deberá ser redactada en un lenguaje fácilmente comprensible para la generalidad de los lectores y no deberá ser genérica, sino detallada y apropiada a los riesgos específicos de la estructura del respectivo fideicomiso’.

Información ‘just in time’
’Los contratos de fideicomiso deberán imponer a todos aquellos sujetos que cumplan funciones vinculadas a la administración, cobro, gestión de mora y/o custodia de los bienes fideicomitidos el deber de informar en forma inmediata al fiduciario todo hecho que pudiera afectar el normal cumplimiento de la función asignada’.

Delegación
El art. 3° es claro respecto a las responsabilidades en caso de delegación: ‘el fiduciario podrá delegar la ejecución de las funciones de administración. En todos los casos el fiduciario es responsable por la gestión del subcontratante’.

Contenido del Prospecto
● Identificación del fideicomiso por el cual los valores negociables son emitidos.
● Descripción del fiduciario: datos de contacto, inscripción en IGJ, autorizaciones, estados contables de los últimos 3 ejercicios, historia, relaciones jurídicas entre fiduciario financiero y fiduciante.
● Descripción del o los fiduciantes, con info similar a la requerida para el fiduciario; pero además se deberán consignar los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio, la nómina de los miembros de sus órganos de administración y fiscalización y gerentes de primera línea con detalle de los antecedentes profesionales de cada uno de ellos; situación patrimonial, estado de resultados, índices de solvencia y rentabilidad , etc.; evolución de la cartera de créditos (niveles de mora, incobrabilidad y precancelaciones, relación con la cantidad de clientes), cartera de créditos originada por el fiduciante y vigente a la fecha; flujo de efectivo de los últimos 6 meses; cantidad de empleados (los cambios de números de los últimos ejercicios); series emitidas, historia sobre la estructura societaria, y sus aspectos relevantes.
● Descripción de los valores representativos de deuda garantizados con los bienes fideicomitidos y/o los certificados de participación (cantidad, categorías, derechos que se otorgan, cronograma de pagos. Para el caso de emisión de valores representativos de deuda: valor nominal, renta y forma de cálculo, procedimientos para el pago de los servicios de renta y amortización.
● Calificación(es) otorgada(s), a los valores representativos de deuda garantizados con los bienes fideicomitidos y/o certificados de participación.
● Cuentas del ‘Haber’ del fideicomiso: activos que constituyen el haber del fideicomiso y/o el plan de inversión correspondiente. Se incluyen además un detalle de los detalles que se deberán contemplar, en caso de que el fideicomiso esté constituido por derechos creditorios.
● Descripción del organizador y del o los subcontratantes designados para la ejecución de las funciones de administración, cobro, custodia y/o gestión de la mora.
● Régimen de comisiones y gastos imputables.

● Precio de suscripción y forma de integración. En el caso que los valores negociables no se ofrezcan a un precio fijo para todos los inversores, sino a un precio variable a ser determinado de común acuerdo entre los colocadores y los inversores, se deberá incluir una descripción a tal efecto.

● Período de suscripción.

● Datos de los agentes colocadores.

● Transcripción del contrato de fideicomiso.

Copyright - Derechos Reservados
08 JUN 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero