Recibí GRATIS el News
EMPRESAS| DESARROLLOS

La opinión de 5 desarrollistas inmobiliarios

EXPO REAL ESTATE 2015
Con Damián Tabakman como moderador del panel, expusieron 5 referentes del mercado sobre sus proyectos, y las tendencias que avizoran para el sector.

Gonzalo Monarca (Grupo Monarca), uno de los principales desarrolladores de productos residenciales suburbanos, dio algunos detalles sobre sus proyectos ‘Lagoon’ (Lagoon Pilar, Lagoon Hudson). ‘Fue muy importante para estos proyectos contar la laguna como factor diferencial’. Comentó Monarca que la inversión de estas lagunas (Crystal Lagoons) se justifica con proyectos de cierta escala (600-700 unidades + lotes). Sobre el ritmo de ventas, aclaró: ‘comenzamos el año tranquilos, pero luego fuimos mejorando’.
Cuando se le consultó sobre la crisis que vive el sector, dijo: ‘en Argentina siempre hay oportunidades’, y agregó otro concepto: ‘en Grupo Monarca no nos fijamos en el presidente que viene… Nos concentramos en seleccionar y comprar tierras con poco valor, incorporarles diseño, armar proyectos (ej housing), contar una historia, y buscar elementos que nos permitan la diferenciación’.

Federico de Narváez (Ribera Desarrollos)
Habló sobre el proyecto insignia de la compañía, el complejo de usos mixtos Al Río en Vicente López. ‘Respecto al ritmo de ventas, tuvimos una merma en 2013, peor 2014, pero se está reactivando lentamente en 2015’.
Oficinas: la novedad es que las empresas, al no poder repatriar capitales, se interesaron muchísimo en la compra (no alquiler) de m2 oficinas.
También remarcó el éxito que ha tenido el Polo Industrial General Rodríguez recientemente inaugurado. ‘Veo a un sector industrial muy incentivado desde el Gobierno, con los Créditos del Bicentenario’.
Ribera Desarrollos también tiene varios proyectos de centros comerciales en el interior del país.
Diagnóstico: Sólo un 15% de las escrituras proviene de un crédito hipotecario (especialmente Procrear). La soja pasó de USD 600 a 300/Tn. ‘Ha sido más reactivador el crédito productivo (al 18%) que el CEDIN. El crédito productivo lo han otorgado los bancos sólo con una porción del líquido’. Explicó de Narváez que el CEDIN es una buena solución pero inicialmente tuvo dificultades, con los últimos cambios comenzó a ser más utilizado.

Alejandro Ginevra (GNV Group)
Ginevra dio detalles sobre el avance del proyecto Madero Harbour, uno de los proyectos de usos mixtos más grandes de la región (300.000m2).
Anunció que pronto el mercado tendrá novedades sobre un nuevo producto Premium que lanzarán, y que lleva el sello del arquitecto uruguayo Carlos Ott, una torre de 50 pisos de súper lujo. Tabakman le consultó sobre los precios de venta de ese nuevo proyecto. ‘Los departamentos costarán aprox USD 6.000/m2’, aclaraba Ginevra.
Recordó que una de las torres de oficinas de Madero Harbour lleva la marca de World Trade Center.

Gustavo Menayed (Grupo Portland)
La empresa Portland es constructora, desarrollista y administradora de proyectos.
En el grupo tienen una empresa de tecnología y domótica, también una empresa que fabrica la carpintería para sus proyectos, y la inmobiliaria Tizado es el comercializador en exclusiva para sus emprendimientos.
Proyectos destacados de Grupo Portland: Palmera Olivos, Palmera Caballito, Riviera, Open Office, My Soho, entre otros.
El proyecto Solanas Mar Azul fue desarrollado en forma conjunta con Grupo Solanas, una empresa especializada en garantizar la ocupación de los proyectos y evitar los problemas de estacionalidad.
Grupo Portland cuenta con 600 empleos directos, 1000 indirectos, 11 proyectos en curso, entre los cuales se encuentra un proyecto de viviendas sociales en La Matanza (57.000m2).

Daniel Mintzer (G&D Developers)
Consultado por Damián Tabakman sobre la coyuntura actual, Mintzer destacó algunos puntos negativos y positivos de la realidad actual.
Puntos negativos: ‘el cepo nos obliga a delinquir’, la inflación, y también ‘la dificultad para traer la plata del exterior’.
Puntos positivos: estamos obligados a comprar y a vender en pesos, está resultando más fácil comprar terrenos, el uso del CEDIN (blanquear a costo cero), y los precios competitivos que permiten avizorar un repunto en cualquier momento.
Mintzer comentó sobre los productos que están desarrollando: venta de deptos chicos en Holmberg, venta en pesos, a $ 33.000/m2 cuotas de $ 8000.
En Uruguay: proyectos de Vivienda Social, a USD 2.000/m2 financiado a 30 años, los promueve el gobierno uruguayo con exención 100% de todos los impuestos.

Copyright - Derechos Reservados
22 AGO 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero