Recibí GRATIS el News
SEMINARIOS| MARKETING

Un momento para Inmovar

EXPO REAL ESTATE 2015
Estuvimos en ‘Inmovar 2015’, las 1ra Jornada de Innovación Inmobiliaria Argentina, que fue presentada por la AEV (Asociación Empresarios para la Vivienda), BA Creativa (dependencia del GCBA), y GO Real Estate. La introducción estuvo a cargo de Gustavo Ortolá, a quien felicitamos por los disertantes creativos seleccionados.
Comentaremos algunas presentaciones que nos llamaron la atención.

Joaquín Moreno (Director de BTC)
‘Bitcoin es una tecnología que se utiliza para crear una moneda virtual’.
La moneda bitcoin no necesita intermediarios. Esto no significa que la transacción no tenga un costo, pero es ínfimo comparado con los fees que cobran los bancos.
Es además descentralizada pues no depende de ningún gobierno.
Su seguridad está basada en un sistema que impide el ‘doble gasto’. Cada transacción es ‘irreversible’, es decir no se puede volver atrás.
El software que gobierna Bitcoin es de código abierto (open source), es decir, cualquiera puede acceder a él.
Futuro y Real Estate
¿Quizás en un comienzo comience a utilizarse para pago de alquileres? El sistema de pagos es seguro, es legal, y los contratos no tienen límites geográficos.
El registro y administración de las transacciones se podrá realizar de manera muy eficiente.

Alvaro Garcia Resta (Min. Desarrollo Económico GCBA)
Para la nueva sede del GCBA (Distrito Tecnológico de Parque Patricios) diseñado por Foster + Partners, se creó el programa Nanocentro, que busca replicar en el entorno del nuevo edificio los principios que guían su construcción: sustentabilidad, transparencia, tecnología e innovación.
García Resta comentaba: ‘buscamos fomentar la mejora del espacio público y su sustentabilidad mediante la instalación de luminarias LED de bajo consumo, cargadores públicos de celulares que funcionan a base de energía híbrida (solar y eólica, primero en el país), sensores de humedad, temperatura y polución, un circuito eco sustentable, por medio del cual se transforma la energía generada por el ejercicio físico en energía utilizable para recargar celulares’.
El proyecto además contempla fomentar el uso de la movilidad saludable a partir de la instalación de bicisendas, estaciones de ecobici, infraestructura para ciclistas y señalética para peatones.
Trabajamos también en la interconexión de usuarios a través de redes y plataformas de información abierta, que conecten a los diversos públicos que viven, trabajan y visitan el Nanocentro’.
García Resta explicaba que todo este proyecto se enmarca en los principios del GCBA de equilibrar las desigualdades entre el sur y el norte de la ciudad. ‘Todos estos proyectos los analizamos según una matriz que mide los aspectos: Economía, Sociedad, Medioambiente, Función, y Diseño’.

Alejandro Powell (Financiación Modular)
Powell explicó cómo funciona el sistema de financiación modular que le ha permitido a desarrollistas de Córdoba, viabilizar sus proyectos inmobiliarios.
Poder adquisitivo de la Demanda: 5,5% clase top – ABC1 gana $ 84.000 (desde $ 42.500)
17% clase media alta C2 – ganan entre 15.600 y 26.700. 30% lo pueden destinar a vivienda, de allí se pueden inferir las posibilidades de pago de cuotas.
Financiación Modular
El desarrollista puede construir 3-4 torres en diferentes plazos, con plazos de financiación que llegan hasta las 180 cuotas (15 años), ajustadas por el índice de la Cámara de la Construcción.
La flexibilidad y alternativas para inversores y compradores finales (precancelar, revender, tomar posesión, etc.) es uno de los atractivos de esta modalidad, que ha sido aplicada en diversos proyectos de la desarrolladora Inverco.

Sergio Villella (Sergio Villella Bienes Inmuebles)
A manera de introducción, Villella mostró el video institucional de Crystal Lagoons, en el que se puede ver cómo estas lagunas (cristalinas, gigantes, y de bajo costo de mantenimiento), le agregan muchísimo valor a los proyectos inmobiliarios.
La primera laguna de este tipo se construyó en San Alfonso del Mar, Chile, y actualmente ostenta el Récord Guinness como la laguna de agua cristalina más grande del mundo atento a que cuenta con una extensión de 8 Has y casi un kilómetro de longitud. Crystal Lagoons Corp. logró crear una tecnología que permite construir y mantener cuerpos de agua de tamaños ilimitados en estado cristalino y a bajo costo, de manera sustentable y amigable con el medioambiente. El impacto ha sido tal que la innovación se exporta hoy a más de 180 proyectos en 45 países en los 5 continentes.
Luego Villella comentó la experiencia que están teniendo con el proyecto Acquavista, en la localidad de Malagueño (sobre la autopista Córdoba - Carlos Paz). ‘La clave estuvo en conseguir una importante fracción de tierra a buen precio, y haberle agregado valor gracias la incorporación de Crystal Lagoons al proyecto’.
Explicó Villella que los precios subieron un 190% desde el lanzamiento del producto, y que la gente adhiere a estas propuestas por ser muy novedosas y de un bajo costo de mantenimiento (la laguna impacta con sólo $ 250 mensuales por unidad). ‘La mayoría de las casas no han construido una pileta por la presencia de la laguna en el proyecto’.

Pablo Brodsky (Microdepartamentos Predial)
En un mercado inmobiliario atravesando una larga crisis, surgen productos innovadores como el de los Microdepartamentos promocionados por Predial.
Aquí se unieron varias ideas: achicar los departamentos al máximo (18m2 propios) pero dotándolos de todo el equipamiento, y poniendo especial énfasis en las amenidades e infraestructura común; y bajar el precio de los departamentos (más accesibles, con cuotas equivalentes a un alquiler). ‘El living del departamento ahora es común, en un espacio con una gran pantalla LED’, afirmaba Pablo Brodsky.
Una alianza con la firma Induplac fue clave para el diseño y construcción de muebles modulares con características particulares (ej. la cama que se levanta y empotra en un placard, mesa que se rebate para desayunador, etc.).
Al proyecto se incorporan algunos detalles que apuntan al ahorro energético (iluminación LED, carpinterías de PVC DVH) y a la sustentabilidad (bicicletas comunitarias).
Target: inversores, estudiantes, primera vivienda.

Manuel Estruga (director de New Link)
‘El financiamiento colectivo es una tendencia mundial. Surgió en estos últimos años y se conoció para financiar a artistas que lanzaban su CD, pero esto se amplió a otros sectores de la economía’. Hoy existen 144 compañías de crowdfunding a nivel global, e inclusive algunas ya cotizan en bolsa.
Estruga explicó cómo funciona el Crowdfunding y el impacto que puede tener en los negocios inmobiliarios.
Este nuevo modelo donde varias personas compran una propiedad, será lanzado antes de fin de año con la firma Crowdium, y ‘permitirá a los compradores adquirir una porción de un piso de oficinas en Catalinas, o una fracción de un departamento de la marca Quartier’.
La diversificación será una de las claves para inversores que quieren invertir en diferentes sectores del real estate (oficinas, locales, viviendas). Los fondos serán administrados por una compañía autorizada por la CNV.
Los desarrolladores podrán colocar parte de su portfolio gracias a estos ‘pequeños fondos’, y hasta los agentes de bolsa tendrán más productos para ofrecer.
Todo esto será resuelto de manera simple, con una tecnología segura que permita adquirir la cuotaperte del inmueble en 3 pasos: registrarse, elegir cartera (tipo de inmuebles), y comprar.
Se apunta a un mercado de inversores de < USD 100.000. Para los brokers se amplían las ventas con un público que antes no tenían, los valores de los ‘tickets’ son más bajos (más fáciles de colocar). Se creará un mercado secundario interesante que promete dinamizar al mercado inmobiliario.

Premio Inmovar
Al final de este segmento, Gustavo Ortolá y Miguel Camps (presidente AEV) entregaron el Premio Inmovar 2015 a los autores del proyecto Suite Box, que consiste en la entrega de viviendas de 30 a 100m2 fabricadas con contenedores en desuso. El plazo de entrega es de 90 días. Faplac e Isover son algunas de las firmas asociadas al proyecto. El diseño es excelente, y los precios son 30% más bajos que en el sistema tradicional.
Ezequiel Milani (CEO de Suite Box) contaba que están entregando casas desde Corrientes hasta Tierra del Fuego. Desde el website se puede solicitar una cotización, especificando el tamaño de la unidad, la categoría (Standard, Confort, Premium), y la ciudad donde se entregará la vivienda. La cotización le llega al interesado en pocos minutos, por email.

Copyright - Derechos Reservados
26 AGO 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero