Recibí GRATIS el News
REVISTAS| INFRAESTRUCTURA

Número especial de ÁREAS dedicado a las inversiones en infraestructura

Tapa de la revista Áreas de Agosto, dedicada especialmente a las inversiones en infraestructura
Alicia Esteban & Graciela Lira
Editoras de Revista ÁREAS
infoareas@arnet.com.ar

La tapa de la edición Nº 13 de ÁREAS (que acaba de aparecer) muestra a un ejecutivo dentro de un reloj de arena esperando inversiones en infraestructura que, como trasluce la nota, llegan con cuentagotas. La cara del CEO está mucho más alegre que la de los emprendedores reales en la Argentina de hoy.

Esta fue nuestra sensación al comprobar que buena parte de los anuncios quedan en promesas, o fuera de las posibilidades de concreción, ante contratos cuya actualización está muy por debajo de los costos de los insumos y mano de obra en el plazo de ejecución, que es casi lo mismo que impedirlas.

Ni qué hablar de la transparencia de los organismos públicos a la hora de informar del uso de los recursos y de la marcha de las obras. Los organismos técnicos de la Cámara de la Construcción sí dan cuenta de algo: la Argentina desmejoró en todas las áreas: sanidad, educación, vivienda, no sólo en comparación con los países del primer mundo, sino también en relación con los de la región, con los cuales comercia.

Decisiones centralizadas, fondos que no llegan, extremada burocracia, las razones son abundantes. Pero a no desesperar, los desarrolladores privados no cejan, hay diversidad de proyectos en ejecución: oficinas, centros comerciales y residenciales, aunque en menor proporción para los sectores medios.

Incentivar los créditos hipotecarios es todavía, a pesar del tan mentado plan para inquilinos con escasas concreciones, un objetivo que parece no figurar en la agenda del gobierno nacional.

En contrapunto, el Gobierno de la ciudad, conciente de las falencias en infraestructura, ha gestado un ambicioso plan de obras con el objetivo de elevar el ratio gasto cuenta corriente/ inversiones a un 23%, que requiere el armado de toda una estrategia financiera, en la que está trabajando el ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti.

Un punto a favor es el nivel de calidad y desarrollo que han alcanzado las empresas de insumos para la construcción que tuvo su fiel reflejo en Batimat –Expovivienda 2008.

Otro punto que suma es la cada vez mayor capacitación de los recursos humanos. Hoy se cuenta con cuadros especializados en los negocios de real estate, a los que hay seguir alentando a pesar de los vaivenes políticos y económicos.  Como se puede apreciar, las ganas de “construir”, en el sentido más amplio de la palabra, sigue vigente. Vean el número.
Copyright - Derechos Reservados
31 AGO 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero