Recibí GRATIS el News
FERIAS Y CONGRESOS

A una semana de la Expo Real Estate

Con más de 20.000 visitantes (récord en esta 8va edición), se realizó la semana pasada la Expo Real Estate en el Hilton de Puerto Madero. La crisis en el sector y el ‘parate’ en las ventas de los últimos tiempos, contrastó con el dinamismo que mostraron los stands, la cantidad de gente que se veía en los workshops, y en el enorme salón (a full) donde se desarrolló el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.

El evento contó con el respaldo de Banco Provincia y Clarín como Main Sponsors, IRSA (estrenando su nueva imagen corporativa) como sponsor Premium, TGLT como sponsor del Congreso; las desarrollistas Grupo Monarca y Grupo Portland se destacaron como sponsors Gold, junto a Southern (excelente stand con productos financieros ligados a la logística), al banco Santander, y a las firmas BGH y Roca (stand de lujo frente a las escaleras mecánicas).

Estuvieron presentes las principales empresas norteamericanas (The Related Group, Cervera Real Estate, Sotheby´s, entre otras). Sotheby’s se presentó como comercializadora exclusiva de “Harbour Tower”, el impactante proyecto de Gnv Group en el Dique 1 de Puerto Madero.

Desde el punto de vista de los contenidos, el tema que concentró la atención en varios workshops fue el blanqueo de capitales, o “sinceramiento”, para los que utilizaban el nuevo eufemismo. Fueron varios los especialistas que explicaron bien cuáles eran las ventajas de sumarse a este nuevo (¿y último?) blanqueo, ya que por el contexto internacional, cada vez será más difícil y caro mantener el capital ‘al margen de la AFIP’. En algunos workshops hasta se presentaron fondos de inversión orientados a clientes que querían blanquear su patrimonio, con las diferentes variables financieras, costos y riesgos asociados.

La fuerte presencia de players norteamericanos (una docena de expositores y stands) tiene lógica si uno analiza la cantidad de compradores argentinos que invierten en Miami. Según Alicia Cervera, socia de Cervera Real Estate, los argentinos junto a los colombianos, venezolanos, brasileños, y canadienses, concentran el 62% de las operaciones que se realizan en el mercado de Miami. Son operaciones de entre USD 750.000 y USD 1,4M. En 2015 los extranjeros compraron 10.600 unidades residenciales, por un monto de USD 6.100M.

BRE (Bienes Raíces Ediciones) estuvo presente con stands en los diferentes pisos, con nuevos títulos: Manual del Corredor Profesional Inmobiliario (Mario Gómez), El Futuro del Real Estate (Carlos Muñoz), Principios de la administración de consorcios según el código Civil y Comercial (Arq. Estela Reca), De la idea a la acción: innovar en Real Estate (Marcelo Langone), 53 lecciones en Desarrollo Inmobiliario (Carlos Muñoz), Gestión comercial de nuevos desarrollos inmobiliarios (Carlos Savransky), entre otros.

HIT fue una de las firmas que presentó una charla específica sobre oportunidades de inversión en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Los modelos de negocios estaban atados a esta nueva operatoria del blanqueo, y al interés de empresas/usuarios de los nuevos edificios de oficinas ‘HIT’ que se multiplican en la zona. 

Entre los stands cercanos al gran auditorio del Congreso, se encontraba el stand de 4S, la empresa especializada en marketing inmobiliario. Estuvimos con Fernando Sciarrotta, socio director de 4S para Argentina y Uruguay, quien nos comentó el interés que despierta en los desarrolladores, este tipo de servicio ‘intangible’ basado en el marketing inmobiliario + innovación + arquitectura & diseño.  

Otra de las novedades de la Expo: el anuncio de un proyecto residencial de Grupo Portland en Palermo, que llevará la firma del estudio de la reciente fallecida Zaha Hadid (ZHA). Entre los anuncios más destacados tenemos al de Jorge Pérez (desarrollista n°1 de Miami) quien comentó que está estudiando una serie de terrenos en Bariloche para desarrollar un hotel. Su socio Gil Dezer, quien lidera la firma Dezer Developments, adelantó que estaría por construir una torre de lujo en Puerto Madero. ¿Será el comienzo de una larga serie? Quizás el ‘blanqueo’ tenga las respuestas.

Copyright - Derechos Reservados
03 SEP 2016

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero