Recibí GRATIS el News
TECNOLOGÍA| CONSTRUCCIÓN| NOVEDADES

Frente a la magia del grafeno

Conocido como ‘la piel de Dios’, el grafeno es un material que revolucionará nuestras vidas, y tendrá miles de aplicaciones en la industria de la construcción.

El grafeno es un derivado del grafito, formado en base a carbono puro.
Es 200 veces más resistente que el acero, y más duro que el diamante.
Es súper liviano, como todo compuesto de fibras de carbono, pero al mismo tiempo es de altísima resistencia.

En 2004 dos científicos rusos (Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov) trabajando en la Universidad de Manchester logran ‘sintetizar’ el grafeno, y logran los primeros resultados asombrosos de este material. En 2010, aquellos investigadores recibieron el Premio Nobel de Física.

Aplicaciones tecnológicas
En un futuro próximo, los procesadores serán mucho más rápido que los actuales, gracias a este material, que desplazará al silicio. IBM está trabajando fuerte en este punto, fabricando procesadores que requieren menor refrigeración.

Se podrán construir pantallas (displays) flexibles, transparentes, y de alta resistencia.
El uso del grafeno en baterías promete aumentar dramáticamente la duración y velocidad de carga, además de disminuir el peso. En laboratorio se pueden fabricar láminas de grafeno del espesor de un átomo.

En el campo de la fotografía, los sensores de luz construidos con grafeno, consumirán menos energía y convertirán la luz en señal digital de manera más eficiente, es decir, se lograrán fotos excelentes aún en situaciones de baja luminosidad.

El grafeno es un excelente conductor eléctrico: los científicos aseguran que su capacidad para transmitir datos es 100 veces superior al de la fibra óptica.
También aseguran que el grafeno desplazará a la tecnología de paneles fotovoltáicos, pues serán mucho más eficientes. Es más, ¡se podrán utilizar en los curtain wall de los edificios!

En el ámbito de la salud, los tratamientos para atacar el cáncer, aprovecharán algunas propiedades del grafeno, para atacar sólo las células malignas. Las prótesis serán más livianas y resistentes. Los marcapasos de carga inductiva ya se están probando, también para trabajos de electroestimulación para enfermedades de columna. También se utiliza en tratamientos para el Alzheimer. No es difícil imaginar los adelantos en odontología (resina dopada con grafeno).

Decenas de universidades en todo el mundo están trabajando con el grafeno, certificando las primeras aplicaciones, que se especulan tendrán salida comercial hacia el 2017.

El desarrollo de ‘coating’ del acero para la industria aeronáutica es increíble. Los autos ‘TESLA’ eléctricos que se lanzaron en EEUU se verían favorecidos con el grafeno, ya que la batería que usan pesa 400kg, se reduciría a 200kg, y los períodos de carga rápida se reducirían a 12 minutos. Las propiedades térmicas y de conductividad son muy demandadas por las empresas de satélites, que comienzan a ser consumidores de productos derivados del grafeno.

Pinturas a la cal con grafeno, dejarán respirar a las paredes, pero tendrá una larga vida útil.
Esta pintura de cal con grafeno podrá aplicarse con rodillo y proyectores. Los morteros a la cal con grafeno tienen tiempos de secado y fraguado muy inferiores, evitando agrietamientos, y la suba de agua por capilaridad.

Introduciendo el grafeno en resinas, se ha comenzado a aplicar en cascos de ciclistas (con orificios más grandes), y por supuesto en el ámbito de la F1.

La aplicación del grafeno alcanza hasta las tintas con las que se imprimirán billetes. Habrá dispositivos que detectarán su presencia, por tanto será más difícil la falsificación. También se aplican a puertas corta fuego, y en telas / tapizados ignífugos. La aplicación del grafeno en cartones también está revolucionando la industria del packaging.

Otro dato increíble: el grafeno dañado (por su composición de átomos de carbono e hidrógeno), puede autorepararse absorbiendo partículas del medioambiente que lo rodea.

Copyright - Derechos Reservados
17 MAY 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero