Recibí GRATIS el News
TECNOLOGÍA| CONSTRUCCIÓN| ENERGÍA

El Ahorro de Energía en la Iluminación

La fachada del Hyatt iluminada con LEDs

Como parte del ciclo de conferencias organizado por la SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management), queremos compartir los puntos principales de la charla del Ing. Schmid (Gte. Marketing de Osram) sobre ‘El Ahorro de Energía en la Iluminación’.

Introducción
‘Para un uso racional de la energía, la vedette es la lámpara de bajo consumo’.
Schmid refrescó algunos datos comparativos entre el modelo incandescente y el de bajo consumo (Dulux, el modelo más conocido):
? 6 lámparas incandescentes, que consumen 100W c/u, duran 1000hs c/u.
? 1 lámpara bajo consumo consume 20W, dura 6000hs.

A pesar de las últimas campañas oficiales para difundir el uso de lámparas bajo consumo, todavía en nuestro país existen 100 millones de lámparas incandescentes.

Lámparas bajo consumo
? La clave: ‘el diseño del circuito eléctrónico y los fósforos dentro de la lámpara’.
? Estructura tipo: la base (con la rosca común o ‘Goliat’), el balasto electrónico, y la lámpara que adopta las más variadas formas (ver fotos – despiece de lámparas, y modelos con balasto incorporado). El balastro electrónico es lo que le alarga la vida a la lámpara.
? Le quita el parpadeo (se prende y se apaga 70.000 veces por segundo, el ojo no lo percibe).
? Duración: Dulux Value (la más económica, 3000hs de vida útil), la gama de modelo Duluxstar (hasta 6000hs), y los modelos Dulux ‘El Sensor’, ‘El Varo’, ‘El Longlife’ (15.000hs).
? Fluorescentes compactas con base de pines: el Ing. Schmid mostró algunos modelos y aplicaciones de estas lámparas para espacios públicos, comerciales, downlights, artefactos compactos de techo. Potencias: de 5W a 80W, con un rango de flujo luminoso de 250 lúmenes a 6000lm.
? Algunas limitaciones de las ‘bajo consumo’: vida útil depende de la cantidad de encendidos y apagados, no se puede dimerizar, entregan el total de luz recién a los 1,5’-5’, emiten poca luz en situaciones de baja temperatura, no pueden utilizarse las teclas con ‘testigo de neón’, tampoco pueden asociarse a detectores de movimiento. Las limitaciones estéticas (en general más feas que las incandescentes), dimensiones mayores, y tonos de luz algo objetables.

Lámparas con tecnología IRC
? Son lámparas que buscan preservar todas las ventajas de las incandescentes (temperatura de color), pero logran mediante la tecnología infra red coating (IRC), un menor consumo.
? El calor del filamento es ‘reflejado’ por la cara interna de la ampolla, concentrando el calor interior (ver esquema). Así la lámpara necesita menos energía para calentar el filamento.
? La evolución de la Dicroica: el nuevo modelo Decostar 51 IRC consume sólo 35W (30% menos), y 5000hs de vida útil (150% más). La evolución también se pudo ver en el modelo AR 111 IRC (ver foto) que mejora la calidad de la luz, reduce el consume, y aumenta su vida útil. Schmid mostró fotos del local de Mancini en Alto Palermo Shopping, donde se reemplazaron las AR 111 50W por el modelo antes mencionado, logrando una reducción de 420kw/h.

Ahorros con incandescentes y halógenas
? Instalar Dimmers: los dimmers o atenuadores no solo permiten ahorrar energía, sino que protegen las lámparas incandescentes y halógenas en el momento del encendido. Les prolonga la vida útil, pero dan menos luz.
? Utilizar detectores de movimiento: tienen el mérito de encender las lámparas halógenas solo en el caso de necesidad.
? Emplear transformadores electrónicos.

Tubos fluorescentes y sorprendentes
Shmid mostró 2 modelos con excelente performance, y presentó una evaluación económica de recambio de lámparas realizado en las oficinas corporativas de Osram Argentina:
? Trifósforo 8: vida útil 18.000hs (c/balasto electrónico), más amigable con el medioambiente (sólo 3,5mg de mercurio), y excelente rendimiento de color (86).
? T5 FH ó FQ: ‘ver para creer’, tiene 16mm de diámetro, y un nivel lumínico increíble (2000lm a 7000lm seg/longitud).

La estrategia en mercurio halogenado

? Osram presenta una amplia gama de lámparas (ver foto), desde la HQI Standard, pasando por la HCI Standard, al modelo ‘Powerball’ que mejora todas las prestaciones (ej mejora el flujo luminoso).
? Schmid mostró por ejemplo, el modelo HCI-PAR 30 (ver foto) de 70W, utilizada en edificios institucionales y hoteles (lobbies).

La magia de los LEDs
’En una pequeña superficie tratada electrónicamente, la electricidad se transforma en luz’.
? Aplicaciones: como iluminación decorativa (variedad de colores increíble), para guía de caminos, en ‘miniluminarias’.
? Resisten vibraciones, tienen larga vida (hasta 100.000hs). La señalética es una de las aplicaciones de este tipo de iluminación (ej. cartel de Salida de acrílico, consume 1W).
? Es utilizada para variantes de color en fachadas (ej. Edificio HP). La solución Linear Light Colormix fue utilizada en el Palacio Ferreyra de Córdoba (ver fotos).
? Conocimos otros artefactos raros: una lámpara muy parecida a la dicroica, pero con leds en su interior (Decospot LED), o la Dragonstar que consume 2,8W con un flujo luminoso equivalente a una incandescente de 25W, la Aqcualed (sumergible, para piletas, consume 0,5W c/u), o el curioso y diminuto DragonEye, para iluminar joyas, plantas, o crear un efecto increíble en el cielorraso (ver foto del restaurante del Hotel Posta de Juárez).

Copyright - Derechos Reservados
17 NOV 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero