Recibí GRATIS el News
TECNOLOGÍA| ARQUITECTURA| CONSTRUCCIÓN

Autodesk: nuevos productos BIM y soluciones en la nube

Se realizó esta semana en el Holiday Inn de Córdoba, un seminario sobre los nuevos productos de Autodesk orientados a la arquitectura e ingeniería, que giran en torno al concepto ‘BIM’, y a las ventajas de las nuevas aplicaciones que están ‘en la nube’. El evento fue coorganizado por las firmas Enter (único reseller de Autodesk en Córdoba), y Sonda (mayorista de Autodesk en Argentina).


Introducción
José María Corvalán (Socio de Enter)

Se presentó una reseña histórica sobre la evolución del concepto y de la tecnología BIM (Building Information Modeling), hasta llegar al año 2002, momento en que Autodesk adquirió la compañía Revit Technologies.

Corvalán mostró a modo de ejemplo, algunos proyectos en los que Enter utilizó estas herramientas de Autodesk, en proyectos residenciales e industriales en Argentina y Brasil.

Como introducción a los ‘productos cloud’ de Autodesk, Corvalán mostró el programa BIM 360 Plan, un software colaborativo que permite crear listados de tareas de obra, luego organizarlas en un calendario, utilizar diferentes filtros (por fecha, por obra, por empresa), y visualizar el Plan en diferentes formatos (ej Gantt). Los gráficos que genera el software muestran las ‘métricas de performance’ de obra, lo que permite hacer un seguimiento y monitoreo de las tareas programadas, para tomar decisiones con información clara y organizada de la obra.


BIM Arquitectura e Ingeniería + Cloud (servicios en la nube)
Ivana Kermen, Técnica Especialista de Autodesk

A partir de una encuesta realizada en EEUU se conoció que el 92% de los desarrolladores considera insuficiente la información que proveen arquitectos e ingenieros para construir, el 90% coincide que existen sobrecostos de 10% de obra como mínimo, el 95% de los clientes afirman que las obras no se terminan a tiempo, y que existe un % llamativo de desperdicios de obra.

Riesgos y problemas que encontramos en todo proyecto: inconsistencias en el diseño, información insuficiente, falta de herramientas de control para el seguimiento de tiempos de entrega, entre otros.

‘BIM es parte de la solución’
‘BIM es un proceso inteligente basado en modelos inteligentes’
‘El BIM supone construir 2 veces’ (digital/virtual y real).
‘La idea con BIM es simular la construcción para minimizar errores’
‘BIM es una forma de trabajo (metodología), no se instala ni se compra’
‘BIM es un entregable o debería serlo’
(es decir, debería culminar el trabajo con la entrega del modelo BIM al cliente)

Se hizo un paneo de los diferentes productos de Autodesk según la industria (Diseño, Arquitectura, y Construcción), tanto para las versiones ‘Desktop’, como para las aplicaciones ‘Cloud’.

La gama de productos por disciplina
Se hizo un recorrido por los programas que ofrece Autodesk para las diferentes etapas de diseño. Por ejemplo, vimos el desempeño de Formit (parecido al Sketchup) que sirve  para generar volumetrías simples, que luego son tomadas de manera natural por AutoCAD o Revit.
Luego vimos un ejemplo de relevamiento topográfico realizado con fotos tomadas con drones, y luego ‘interpretadas’ por el software Recap (modelo 3D con textura fotográfica). Sobre el mismo se pueden insertar modelos de proyecto realizados en Formit o Revit.
Complementando productos ‘desktop’ con otras soluciones ‘en la nube’, vimos cómo funciona el programa NavisWorks. Este programa vincula la información de software de programación de obras (Project, Primavera), y va mostrando la evolución del modelo en la pantalla, mientras se avanza en la grilla del tiempo del proyecto.

Trabajar en la nube
Se mostró un gráfico con las diferencias en los ‘flujos de trabajo’ para usuarios de AutoCAD vs. Revit. En AutoCAD el arquitecto pone mucha atención en la representación, mientras que en Revit, el protagonista es el modelo (BIM).

Se explicó cuál es la diferencia entre trabajar con Dropbox/Google Drive vs. BIM 360 de Autodesk. Con los primeros, hay que subir y bajar los modelos completos de Revit, con los conocidos problemas para coordinar versiones de archivos, utilización del limitado ancho de banda de internet, etc.  Al utilizar Revit con Collaboration4Revit, se trabaja de manera local, y se envían a la nube sólo las modificaciones que cada uno realiza en su disciplina (arquitectura, instalaciones, etc.). Toda la información se sincroniza y es enviada a los editores del modelo que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

BIM 360 Team es el ‘front-end’ de Collaboration4Revit, esto permite que la información fluya entre los miembros del equipo (tanto los que visualizan como los que editan el modelo). Se pueden enviar chats con imágenes (‘print screen’) a otro integrante del equipo, para recomendar modificaciones y correcciones del modelo, todo esto puede ser visualizado en forma remota con una Tablet.  
También se mostraron ejemplos sobre BIM 360 Docs, herramienta que permite administrar en forma sencilla la enorme cantidad de documentos que se generan en un proyecto (archivos y versiones en diferentes formatos, DWG, PDF, RVT, NWD, NWF, DWF, etc.), y sus diferentes versiones.

Revit y los créditos a utilizar
Los usuarios que han adquirido una licencia ‘Collection’ de Autodesk, tienen un total de 100 créditos por usuario. para ‘gastar’ en diferentes servicios que brinda Autodesk. Hay también servicios que son de uso libre, y otros que directamente se paga por su uso.

Insight 360: anteriormente conocido como Green Studio. El usuario envía los parámetros clave a la nube, en base a información contenida en el modelo Revit y en unas horas se recibe una devolución por mail con un análisis energético del edificio (gracias a la geolocalización del proyecto), cálculo para paneles solares, y recomendaciones para modificar las ‘envolventes’ (fachadas) del edificio, para que el edificio consuma menos energía para acondicionamiento de aire, los cuales están en línea con los estándares internacionales LEED.
Cloud Rendering: se envía una parte del modelo a la nube de Autodesk, y se recibe en un rato por mail un render profesional (aprovechando el poder de cálculo y los motores de renderizado de Autodesk). También se puede requerir de un análisis de iluminación (natural o artificial) de los ambientes, teniendo en cuenta los mobiliarios.

BIM 360
Pudimos ver en funcionamiento los diferentes productos (Cloud y Mobile) que se utilizan desde la etapa de preconstrucción, pasando por la etapa de obras, puesta en marcha y entrega, operación y mantenimiento de los edificios.
BIM 360 Glue: visualización desde la etapa de preconstrucción.
BIM 360 Layout: tomar nota de detalles de relevamiento en edificios construidos, detalles, etc.
BIM 360 Plan: seguimiento de tareas, compromisos y entregas de trabajos (% de avance)
BIM 360 Field: registro diario o semanal de tareas (abiertas o cerradas), conflictos, demoras, causas, checklists.
BIM 360 Ops: control de las operaciones, garantías de los equipos, expensas comunes, servicios al cliente (ocupante del edificio). Hay 3 perfiles para utilizar la aplicación: Admin, Técnico, Ocupante. El programa dispara alarmas en forma programada. Todas las novedades quedan asentadas, pudiendo luego revisar el historial.

El proyecto COSAPI en Lima
El edificio que se construyó para Banco de la Nación (30 pisos) requería un plazo de ejecución muy ajustado (multas muy altas por demoras).
La empresa COSAPI propuso una metodología de trabajo que aprovechara al máximo la tecnología BIM. Se estructuraron reuniones interdisciplinarias de coordinación de manera programada, con análisis de interferencias en el modelo. La obra se terminó un mes antes del plazo exigido.

Los gobiernos exigirán BIM
‘Los gobiernos están requiriendo cada vez más el BIM. En noviembre de 2015, la presidente de Chile Michael Bachelet anunció que todos los proyectos del Estado, deberán utilizar la tecnología BIM a partir del 2020, y los privados deberán adecuarse a estas tecnologías para el año 2025’.

Infraworks, enfocado en proyectos de infraestructura
Alejandro Marinelli, Ingeniero de Producto de Sonda

Se mostró el menú de productos de Autodesk para proyectos de infraestructura, y algunos ejemplos de aplicación del software Infraworks.

Diferentes disciplinas interactúan entre sí: escáners láser o relevamiento con drones (Scan to BIM), análisis de geotécnica, modelos elaborados en Revit, Civil 3D, programas de rasterización, etc. Toda la información puede confluir en Infraworks.

Vimos ejemplos donde el usuario puede seleccionar una ‘región’ en un mapa, extraer los datos topográficos, superponer archivos de imagen o de AutoCAD (ejemplo, un loteo), y con diferentes grados de transparencia poder controlar su visualización.

Se mostró en un campo ondulado, cómo se puede crear fácilmente el prediseño de un puente (3D), luego pasar a Revit para un diseño más detallado, y luego volver a Infraworks, de manera fluida. Un ejemplo similar se pudo ver para diseñar una carretera, luego realizar modificaciones desde Autodesk Civil 3D, y luego visualizar el proyecto completo desde Infraworks.

Como es un modelo de datos (diferentes campos), se le puede pedir a Infraworks diferentes visualizaciones según múltiples criterios. Ej. mostrar en pantalla los edificios con X años de antigüedad, o cualquier otra condición que figure en la base de datos, con diferentes colores, etc.

Vehicle Tracking: muy interesante la herramienta para analizar y solucionar problemas de tráfico, estacionamientos, que permite analizar alternativas en el diseño de carreteras.
Se mostró un ejemplo (un cruce) con diferentes parámetros de tráfico, y cómo se podían analizar diferentes escenarios, si se agregaba un carril en una ruta, o si se agrega un semáforo. Parece de ciencia ficción, pero es lo que se está utilizando para el diseño vial en muchas ciudades del mundo.

** Al finalizar la presentación, Ivana Taboada (Ejecutiva de Cuentas Sonda) ofreció a los presentes la posibilidad de realizar estas presentaciones in company, ampliar información, realizar presupuestos de implementación, etc.

Copyright - Derechos Reservados
11 MAY 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero