Recibí GRATIS el News
SOFTWARE| CONSTRUCCIÓN| MAPAS

Soluciones integrales para infraestructura by Autodesk

La semana pasada, durante la jornada de presentación de productos Autodesk 2010, nos metimos en la conferencia dedicada a Soluciones integrales para Ingeniería Civil y Urbanismo, dictada por Juan Carlos Miralles, Territory Manager de Autodesk Argentina.

Miralles habló sobre los programas de Autodesk orientados a infraestructura, y que brinda soluciones a las áreas de Ingeniería & Construcción, Gobierno, Telecomunicaciones, Utilities (servicios públicos), y Transporte.

Contexto Global

● Para el 2050 se estima que la población mundial podrá duplicarse. ‘Habrá que diseñar las ciudades para acompañar ese crecimiento’, decía Miralles.
● El 60% de la energía de las ciudades es consumida en los edificios.
● La demanda de infraestructura es cada vez mayor. En Latinoamérica el colapso de algunas redes por envejecimiento, representan una amenaza permanente para la vida de las ciudades.
‘Necesitamos un nuevo modelo de infraestructura que nos permita atar cabos, uniendo a la tecnología con las fuentes de información’

Topobase, un modelo integrado

● Durante años, la administración de planos y mapas iba por un lado, y los proyectos GIS (Geographic Information System) se desarrollaron por separado. Había disociación ingeniería-CAD y quién administraba esta información. ‘Hoy en día necesitamos unificar fuentes de información (imagen, GIS, CAD) en una misma plataforma’.
● Con el software Autodesk Topobase, se puede integrar toda la información gráfica (CAD), la información referida a los activos, las referencias geográficas (GIS), la relación con los clientes (CRM), las áreas técnicas de ingeniería, operaciones, y finanzas; todo en una misma plataforma. La información ‘va y viene’ de las diferentes áreas al centro colector de datos (ver chart del modelo). Comentaba Miralles que el problema de las ‘islas de información’ se da tanto en las empresas como en los municipios.
Autodesk Topobase utiliza el programa AutoCAD Map 3D como front in para acceder y mantener los datos; y la solución Autodesk Map Guide como front end, para ubicar la información accesible, aprovechándola para tomar decisiones.
● El programa maneja además unos ‘conectores de datos’ (FDO) para integrar el programa a los sistemas ERP, CRM, y GIS
Topobase todavía no se distribuye en la región, y está en período de prueba (lo utilizan sólo unas 500 empresas). Miralles comentó el caso de Telefónica de Brasil que está utilizando ‘a full’ el programa Autodesk Topobase (administra 300 puertos de GIS y 14 millones de pares telefónicos). Telefónica volcó todo el desarrollo de la obra (actualizada online) en el GIS, y la relación con sus clientes. Todo el sistema puede ser consultado vía web, ‘el único límite es el ancho de banda’.
● Topobase incorporar flujos de trabajo (jobs) que serán aprobados internamente, soportando todas las definiciones de permisos.

AutoCAD Civil 3D

● Miralles mostró algunos ejemplos de utilización de AutoCAD Civil 3D para ingeniería y obras viales. Vimos ejemplos de captura de la información (Google, GPS, estaciones totales).
● Vimos increíbles simulaciones de carreteras (incluyendo el tráfico), y un video que mostraba el estudio de alternativas antes de documentar (en forma automática).
● El nivel de avance en ingeniería civil es tan grande, que algunas obras ya están utilizando comandos remotos para operar las máquinas viales (ej. retroexcavadoras) por GPS.
AutoCAD Civil 3D realiza los cambios de diseño del modelo muy rápido, y aprovecha toda la experiencia y datos que le puedan aportar los trabajos realizados en AutoCAD. Como el programa Revit Architecture, AutoCAD Civil 3D recalcula todo el proyecto en forma automática.
● Con este software se pueden definir estándares según las normas de cada país. Miralles comentó que ya están trabajando con el ‘parque de normas’ de Perú, y algo similar están haciendo en Chile y Uruguay. Con Argentina recién están comenzando.
● También se mostraron los avances de AutoCAD Civil 3D como herramienta de diseño. Ej. la resolución de intersecciones que llevaban al ingeniero unos 15’, ahora el programa lo resuelve con un wizard en 20”.
● El programa incorpora nuevas soluciones para drenajes de agua, cálculo simplificado de alcantarillas, declives y colectoras. Cuenta con mejoras en temas de colaboración y captura de información.
● Miralles mostró un video, desde el ingreso de una poligonal, el cálculo del cierre del polígono, la inserción masiva de puntos (ej. cotas de nivel), el cálculo de plataformas en forma dinámica, y la generación de tablas de cómputos en forma automática. Los cortes y visualización de perfiles se realizan con un par de clicks (increíble).

AutoCAD Map 3D 2010

● Decía Miralles: ‘la necesidad del GIS es creciente’. ‘Fíjense que la aparición de Google Maps ha gatillado necesidades, ahora todo el mundo quiere georeferenciar todo’.
● Hace un tiempo los motores de bases de datos estaban separados de los mapas. Hoy están integrados los datos alfanuméricos.
● GIS necesita CAD para cartografía y bases de datos para darle un contenido más rico.
Autodesk MAP 3D 2010 es la solución natural con capacidad Geoespacial para crear y mantener la info GIS, reutilizando los recursos existentes (‘piensen cuánta gente sabe usar CAD’).
● Mejoras de la nueva versión Autodesk MAP 3D: dibujo paramétrico, face form, mejoras en PDF e impresiones 3D. ‘Levanta’ datos de las libretas de campo una facilidad impresionante.
● Entre las nuevas operaciones: Action recorder (graba trabajos repetitivos, que funcionan como macros). Nuevas facilidades para la copia masiva y conversión de datos.
● Trabaja con Work flow, algo que utilizan los operadores logísticos (inteligencia al flujo de trabajo) ‘si ocurre X que vaya a Y’.
● Dialoga con los formatos SQL Server 2008 Spatial, GE Energy Sall World, y Soporte ESRI ArcSDE.
● Algunas empresas desarrollan conectores (aplicaciones especiales que relacionan datos con AutoCAD Map 3D), que luego son certificados por Autodesk. Por ejemplo, KML, es una empresa que realiza las interconección con Google.
● Se mejoraron problemas que se tenían con la captura de imágenes existentes (rastering).
● El programa se soporta en 64bits y Citrix (permite que se pueda distribuir como cliente servidor).

Map Guide Enterprise

● Acceso basado en la web a datos de diseño y geoespaciales. Mapas atractivos, intuitivos e interactivos. Instalación e implementación sencillas.
● Permite publicar directamente mapas y capas MapGuide al servicio cartográfico Google Earth (ver imagen).
● Herramientas fáciles para crear mapas y aplicaciones de cartografía basadas en la web.
● Integración y conectividad con datos de la compañía
● Bajo costo relativo del programa (software colaborativo basado en el proyecto MapGuide Open Source).
● Tiene una conectividad más rápida con Oracle.
● Mejora la selección de elementos (por lista, radio, polígono, amortiguador, o intersección para mayor flexibilidad y mejor utilidad).
● Trae Map Guide Studio, la herramienta gratis para componer mapas.
Copyright - Derechos Reservados
22 SEP 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero