Recibí GRATIS el News
SEGURIDAD| INFRAESTRUCTURA

Sobre la seguridad física y operacional en aeropuertos

Los aeropuertos israelíes son considerados los más seguros del mundo

Aumentan la seguridad en aeropuertos estadounidenses

? Luego del fallido atentado ocurrido la Navidad del año pasado en EEUU, el gobierno de Obama ha dado ‘una vuelta de tuerca’ en el sistema de seguridad de sus aeropuertos.
? El scanner de cuerpo completo es una de las nuevas herramientas para prevenir los ataques terrorirstas. Estos scanners corporales utilizan ondas de radio para proyectar una imagen tridimensional que revela los elementos ocultos bajo la ropa.
? Cuestan aprox USD 150.000 cada uno. Hay 40 instalados en diferentes aeropuertos de EEUU. La TSA (Transportation Security Administration) licitó la compra de otros 300.
? Crece la  presión sobre otros países para que adopten medidas y tecnología similares. Habrá nuevos controles a los pasajeros que viajan a EEUU desde Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y otros países que están en la mira de la oficina Nacional Security de EEUU.

El modelo israelí
? El gobierno de Israel sabe desde mucho antes del atentado a las Torres Gemelas (11S), que la aviación civil es uno de los blancos elegidos por el terrorismo.
? Las best practices en materia de seguridad buscan efectividad, pero también evitar al pasajero largas colas, esperas, cacheos y demás molestias.
? El sistema de seguridad israelí se basa en la premisa ‘la bomba no viaja sola’. Por eso, para los funcionarios que trabajan en la seguridad de los aeropuertos, el secreto es ‘mirar al pasajero a los ojos’, cuando se acerca a entregar el pasaporte, el ticket, a dónde viaja, y otros detalles de la estadía. La combinación entre la impresión del funcionario y la tecnología, importa más que el contenido de la valija. Hay que destacar que los aeropuertos israelíes son considerados los más seguros del mundo.

Debate sobre seguridad operacional

? Hace un par de semanas se realizó el seminario Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional, que fue organizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) y Aeropuertos Argentina 2000.
? Fueron invitados autoridades de los aeropuertos de Calgary, Munich, Viena, Lima, y Panamá. Temas que se debatieron: procedimientos de seguridad operacional, cómo minimizar el riesgo de accidentes, la capacidad de los aeropuertos, evacuación de terminales aeroportuarias, sistemas de gestión, etc.

Ezeiza, tomado como modelo

? Ezeiza fue declarado aeropuerto modelo de seguridad operacional, en la última reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
? Los directivos de OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) destacaron el trabajo en equipo realizado por Aeropuertos Argentina 2000, junto con la IATA, y los equipos técnicos de la Fuerza Aérea Argentina; para resolver potenciales incidentes en pistas, calles de rodajes, plataformas o cercos perimetrales.

Copyright - Derechos Reservados
12 FEB 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero