Recibí GRATIS el News
NOTARIAL| INTERNACIONAL

Notary Public vs. Escribano Público

Tuvimos la oportunidad de contactarnos con el escribano Álvaro Gutiérrez Zaldívar, director de la Revista del Notariado, que publica trimestralmente el Colegio de Escribanos de Capital Federal. En el último editorial de la revista, Gutiérrez Zaldívar comenta, que en EEUU, la figura del escribano no existe, sino la del notary public, quien no tiene estudios de derecho; no puede dar asesoramiento legal, y puede ser sancionado en caso de hacerlo. El sistema americano se suplanta al estudio de títulos, con un Seguro de Títulos.

En el editorial se comenta, que el Seguro de Títulos ‘es una garantía económica que nos pagará el asegurador, en caso que un tercero con mejor derecho nos venza en la propiedad’. Pero aclara: ‘me van a devolver lo que pagué por mi casa, no lo que vale ahora, sino lo que valía cuando la compré’. El especialista destacaba la seguridad jurídica del sistema latino, ‘al comprar la propiedad a través de un escribano que hizo el estudio de títulos y luego una escritura que inscribió en el Registro de la Propiedad Inmueble. Esa posibilidad no existe en el Derecho Sajón, que solo brinda seguridad económica’.

Destacando la figura del Escribano

? El Notariado es el sistema más utilizado en el mundo. ‘No es una compañía que hoy existe y mañana no’
? Está compuesto por un sistema de leyes, de obligaciones, de requisitos.
? Es ejercido por personas individuales, profesionales en ejercicio de una función pública, con nombre y apellido, diseminados por todo el territorio de los países.
? Los escribanos tienen un contacto directo con la comunidad, están controlados por colegios y/o tribunales que sancionan el incorrecto ejercicio de la función.
? Están sujetos a un seguimiento a través de un cuerpo de inspectores que dependen de cada colegio.
? Su cliente no es su negocio, su profesión es hacer su trabajo bien y que la comunidad lo respete y lo requiera.

Nota relacionada: La transacción más resonante y falsa

Copyright - Derechos Reservados
02 ABR 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero