Recibí GRATIS el News
NOTARIAL

Atrasos en Provincia para escriturar propiedades

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires denunció retrasos de hasta 40 días en la entrega de certificados catastrales, que son la clave para terminar de celebrar las operaciones de compraventa, donaciones, e hipotecas de propiedades.

La 'pila' de 40 mil expedientes iniciados por escribanos y agrimensores en este comienzo del año, desbordó a la Dirección de Catastro de la Provincia, que está encarando un plan de revalúo de las propiedades, en medio de un proceso de modernización de sus sistemas informáticos. Más del 65% de las carpetas corresponden a escrituraciones de inmuebles.

El atraso obviamente está generando inseguridad y daños económicos a las partes interesadas en cerrar las operaciones. La demora también le preocupa al fisco, que se queda con el 3% del monto de las operaciones por el Impuesto a los Sellos.
Todo el cuento comenzó cuando la Legislatura autorizó a Catastro a aplicar una nueva valuación a los inmuebles, aunque la misma no se usa todavía para aplicar el Impuesto Inmobiliario. La modificación del precio de 6 millones de partidas urbanas (desde terrenos baldíos hasta edificios), generó el 'cuello de botella' que se intenta destrabar.

Los trámites en Catastro de la Provincia ascienden a 100.000 por mes
, de los cuales el 70% corresponden a operaciones de compraventa o donación de inmuebles. El compromiso de entrega del certificado por parte de Catastro es de 10 días, pero la 'saturación burocrática' descripta lo hace imposible por el momento.

E
stiman las autoridades de la repartición que en 15 días se normalizarán los plazos de entrega, y en los próximos meses se emitirán los certificados por internet.
Copyright - Derechos Reservados
09 MAY 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero