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MARKETING| INTERNET| RETAIL

El Futuro del Retail

Relación entre los mundos online y offline. El múdulo fue coordinado por Pablo Peralta Ramos, de El Solar Shopping Center. A continuación, la síntesis de la presentación de Soledad Offenhenden, quien expuso el tema ‘El Futuro del Retail’.

Soledad Offenhenden,
Visiones Argentina

Los nuevos hábitos en el consumo
Las tres ‘C’
community
creativity
collaboration
Las tres ‘F’ que dan la noción de ‘feedback’
friends
fans
followers
(en el lenguaje de Twitter)

Tendencias offline
El punto de venta es el lugar más atractivo para el consumidor’.
Firmas de productos premium como Luis Vuitton cambian el paradigma sobre la concepción del lujo que se tiene hasta entonces. Sus nuevos locales tienen una nueva estética más austera y rústica (
ver fotos local de Luis Vuitton en Japón).
Los consumidores no quieren ser target sino formar parte de la estrategia’.
T E N D E N C I A S
Concept Store: tiene que haber razones para visitar el local aunque no compre – Trabajar en el ‘Story Telling’. Hay que crear los espacios adecuados para probar productos, descubrir los que no ha visto. Es la oportunidad para contar la historia de la marca.
Espacios de encuentro: En Asia por ejemplo, ya existen department stores que funcionan como espacios culturales de encuentro. Los diseños y animaciones especiales son un ancla especial en estos ‘Cultural Malls’.
Gallerique: Gallery + Boutique. Promociona y exhibe tanto obras de arte, como prendas de vestir, de edición limitada (
ver fotos de Agnes, New York).
Instant Shopping: tienen dispensers de regalos - ver fotos DIY instant shopping, Martins Hotel. DIY = Do It Yourself.
Atelier: en algunos lugares de Palermo comienza a visualizarse (tibiamente) esta tendencia, donde se puede ver al fabricante de las prendas en el mismo local, confeccionando. Fendi y Guchi han armado varios locales con este concepto.
Pop-up stores: ‘guerrillas store’. Son locales temporarios que tienen una ‘vida útil’ muy corta (horas / días).

Tendencias Online
Research online – Purchase offline. En Argentina, más de 11 millones de usuarios antes de comprar un producto o servicio consultan la Web. El 60% de esas consultas terminan en una transacción offline.
E-commerce: ya es casi obsoleto.
F-Commerce: ‘la gente circula por estos lugares’ Las marcas van a la gente, no espera que el cliente vaya (
ver tienda de ASOS en Facebook).
Retwitteo: Caso Uniqlo: el precio de las prendas online bajan según el nivel de ‘retwitteo’. Los clientes de Uniqlo que ‘twitteen’ todo el tiempo, se pueden beneficiar con la ‘Lucky Machine’ (como un Pinball) que en forma aleatoria adjudica descuentos o ‘billetes’ con los que se pueden comprar prendas.
Lucky Counter: cuanto más tweets emitan los seguidores de una determinada marca, mayores descuentos reciben. Los consumidores tienen influencia en el precio final de las prendas.
Youtique: cómo vestirse – programas específicos en Youtube – La firma French Connection creó el primer ‘Youtube Store’ (ver video). Los videos explican cómo vestirse para determinada ocasión, o cómo aplicar determinada tendencia linkeando cada prenda que aparece en el online shop. Los consumidores proponen temas que luego son discutidos en los videos.
Coupon Codes: Plataformas que implementan firmas como Matin Margiela e-boutique, o RetailMeNot, que ofrecen cupones para comprar online con promociones especiales.

Premium outlets: tienen interés no sólo está en vender sino en informar.
Edvertorial: crean el contenido para venderlo.

Relación On-Offline
Cuadro para ver comparativas entre ambos mundos (ver gráfico)
F: for friends, followers & fans. Nueva red social que integra la red social con el punto de venta. Se resalta la experiencia de compra a través de la interactividad y la ‘conversación’ para lograr un mayor nivel de engagement con el consumidor. En España, Diesel realizó este trabajo en conjunto con Facebook (ver foto)
Credit to go: hacer la transacción sin hacer cola – el sistema chequea lo que se factura con el peso del producto escaneado (Apple Store). ‘Cuanto más rápido cierres una venta, más podrás vender’.
M-Commerce: en cualquier momento – QR Codes. Vimos el caso de gente comprando frente a un edificio, apuntando sus smartphones a una fachada (screen) que proyectaba el QR Code (
ver video).
Realidad aumentada: Ej. Local de venta de sillones tiene en sus productos un QR code que el cliente puede escanear, y llevar las imágenes del sofá al ángulo del hogar donde quiera poner el sillón. Otros casos: para ‘probarse ropa’ en pantalla eligiendo diferentes prendas de un catálogo electrónico.
GPShopping: ayuda a encontrar cualquier producto en el centro comercial – Nota:
FastMall tiene cargado 1.250 mapas de shopping centers, correspondientes a 31 países. En Argentina sólo Galerías Pacífico está adherido a este sistema.

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05 OCT 2011
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero