Recibí GRATIS el News
MANAGEMENT| IMPUESTOS| SOFTWARE

Factura electrónica, llegó la hora

Por qué y para qué utilizar la factura electrónica. Cuáles son los beneficios más importantes. Cuáles empresas se animaron a dar el salto. Cuáles son los proveedores especializados en el rubro. Son pocas las empresas que aún no estando obligadas, se lanzan a implementar estas nuevas herramientas. Es cierto que todavía la AFIP no ha puesto como obligatorio la facturación electrónica para consumidor final.

Objetivo
● Optimizar procesos
(confección automática).
● Reducir costos
(reducción de papeles, archivos físicos).
● Mayor seguridad
(es lo que más cuesta a los gerentes entender).
● Mejorar el sistema de cobranzas.

Beneficios
● No tiene necesidad de imprimir la factura.
● El intercambio con AFIP es electrónico para su autorización (CAE).
● Su emisión de comprobantes es electrónica.
● Su distribución y su acuse de recibo es electrónico.
● Permite el registro automático (integración con ERP).
● Su almacenamiento es electrónico.

Antecedentes
● 2005 – AFIP autorizó su uso.
● 2006 – AFIP obligó a utilizar la factura electrónica (tipo ‘A’) a obras sociales, empresas proveedoras de telefonía e internet, seguridad privada, transporte de caudales.
● Algunas empresas que ya implementaron el nuevo sistema de factura electrónica: Galeno, Medicus, Staff Médico, Datco, Velocom, Claro, Movistar, Telecom Personal, DirecTV, L’Oreal, Siemens, Honda.

Proveedores especializados

GIRE: desarrolló un sistema modular, que abarca todo el proceso; desde la gestión del código CAE (de pre-registración electrónica de las facturas), hasta la emisión y distribución de las mismas. Son accionistas de esta empresa: Santander Río, Citibank, HSBC.

Interbanking: es un proveedor de soluciones electrónicas multibanco (nuclea a 40 bancos). Con niveles de seguridad adecuados, los bancos pueden emitir facturas y otros documentos en forma electrónica, y a los clientes recibirlas y visualizarlas online.

Planexware: soluciones para facturación entre empresas, modalidades de facturación electrónica, y distribución inclusive en forma postal.

South Consulting Signature: empresa chilena especializada en intercambio electrónico de documentos, basadas en Firma Digital, relacionando diferentes entidades que intervienen en el proceso (ver diagrama).

ReadSoft: empresa sueca especializada en facturación electrónica, que posee una herramienta especialmente amigable para relacionarlo con sistemas ERP.
Copyright - Derechos Reservados
08 JUN 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero