Recibí GRATIS el News
MANAGEMENT| FACILITY MANAGEMENT

¿Cómo adaptarse a la Generación Y?

Estuvimos en las primeras jornadas organizadas por la SLFM (Sociedad Latinoamericana de Facility Management). En el primer segmento del seminario, expuso Gerardo Carchio, sobre Diagnóstico Organizacional y Liderazgo Corporativo.

Como introducción, Gerardo Carchio mostró unos videos que plantearon el contraste entre los estilos de liderazgo y cultura organizacional. Un ‘corto’ muy gracioso de Chaplin, donde se ponía de manifiesto el estilo verticalista de los gerentes y gerente general. Por el otro lado, vimos un video sobre la ‘cultura Google’, donde se muestra a los empleados distendidos, en un ambiente más flexible y ‘horizontal’.

Analizó junto a los asistentes, los rasgos característicos de la generación de ‘Baby Boomers, la ‘Generación X’, y la ‘Generación Y’. Sobretodo subrayó el dilema que tienen las organizaciones actuales, para captar y liderar jóvenes que no tienen compromiso, respeto por la autoridad, y que priorizan su vida personal a lo que ofrece o exigen las empresas.

? Los valores como trabajo, razón y futuro fueron reemplazados por creación, imagen y presente, y donde gustos compartidos definen vínculos e identidades.
? Por eso están de moda las tribus, las cuales se agrupan por gustos y preferencias (musical, identidad sexual, ideológica, profesional, vestimenta). Esto significa que la noción del individuo está totalmente diluida (aunque etimológicamente el término implica ‘indivisible’).
?
Se da un deslizamiento de la verticalidad hacia la horizontalidad. Internet es una de las manifestaciones de esa horizontalización fraternal, en la que todos son iguales’.
?
El ‘niño joven’ es el emblema de estos tiempos que corren. Esto está presente en la moda, en la publicidad, en la televisión.

Para enfrentar esta nueva realidad, Garchio plantea la necesidad de establecer en las empresas un nuevo modelo de escucha (a sí mismo, al otro, al equipo, a la organización, a la sociedad).
Hablar no es conversar
Oír no es escuchar
Escuchar es oír + interpretación
Hablamos lo que hablamos
Escuchamos lo que escuchamos


‘El mejor equipo es el que tiene la mayor habilidad para administrar los conflictos’.

Baby Boomers

? Es la generación nacida con posterioridad a la II Guerra Mundial.
? Trajo poder económico, la televisión y la difusión masiva de medios, la educación como prioridad y la mujer decide desarrollarse profesionalmente.
? Rechazan los viejos valores, se sienten diferentes a sus predecesores y su preocupación es la riqueza y lograrla en el tiempo.
? Liberales,  han dejado toda afiliación religiosa.
? Los Beatles y Woodstock fueron hitos emblemáticos.
? La radio a transistores era el medio de comunicación de esta época.
? El asesinato de Kennedy, Luther King, la caminata en la luna, la guerra de Vietnam son algunos de los eventos vividos por esta generación.
? Nunca la juventud ha sido tan idealizada como en esta generación.

Generación X


? Es la generación nacida desde 1960 en adelante con posterioridad a la Guerra de Vietnam.
? Es la generación que tiene relaciones antes de casarse, se les enseña a no creer en Dios.
? Tienen una percepción negativa de las otras generaciones y tienden a ser más pragmático y perspicaces, inteligentes pero amorales más centrado en el dinero que en el arte.
? La crisis del petróleo y otras situaciones concomitantes confluyeron en un fuerte clima de inseguridad hacia el futuro y la ruptura de la relación de fidelidad entre el empleado y la empresa.
? Con ella comienza la computadora en casa, los juegos de computadora y el incipiente comienzo de Internet.
? Van Halen, Bon Jovi y el Heavy Metal tiene su auge en esta época.

Generación Y (Why?)


? O Generación del Milenio o Next o Net Generation. Son hijos de los Boomers.
? Desde la década del ´80 en adelante.
? Tienen un mayor uso de las comunicaciones y en especial de las digitales, el correo electrónico, los mensajes de texto  y las redes sociales.
? La instantaneidad y la incapacidad para esperar es característica de esta generación.
? Es más radical pero más tolerante culturalmente.
? No tienen tanta tendencia a las diferencias de edades.
? También llamada Generación Peter Pan por su tendencia a retrasar el paso del tiempo, viven con sus padres más que sus generaciones precedentes.
? Boom de Internet, pasan en promedio 4 horas en línea.
? Marcados por el desempleo, la fidelidad al trabajo es casi nula y no renuncian a sus vidas por ningún trabajo.

Copyright - Derechos Reservados
21 MAR 2010
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero