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LEGALES| MANAGEMENT

Utilización obligatoria de remitos

Les recordamos parte de la normativa impositiva referida a la documentación respaldatoria que se deberá utilizar en el traslado y entrega de productos. Todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados deberá estar documentado mediante factura, remito, guía o documento equivalente, aún cuando se trate de traslados o entregas que no sean por una compraventa (por ejemplo, muestras, envío a sucursales, etc.).

En todos los casos, el remito se confeccionará con anterioridad al traslado del producto y lo acompañará hasta su destino. El duplicado del comprobante se mantendrá archivado a disposición de la AFIP.

El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto deberá estar identificado con la leyenda “Documento no válido como factura” y con la letra que, para cada caso, le detallamos:

? De tratarse de responsables inscriptos en IVA: con la letra “R”. Vale aclarar que cuando se utilicen remitos para respaldar la entrega de productos dentro de un mismo predio, dichos documentos deberán estar identificados con la letra “X”.
? También serán válidos los remitos “X” que se emitan mediante “controladores fiscales”.

De tratarse de responsables no inscriptos, exentos en IVA ó monotributistas: con la letra “X”. En los casos en que no se pueda precisar el destinatario de los productos al momento de la salida de la fábrica o depósito, el remito deberá emitirse a nombre del transportista.

Conclusión: no olvide confeccionar los remitos en los casos antes citados, ya que la omisión de dicha obligación puede llevar a que le apliquen importantes multas.

Fuente: Estudio Contable M. Nimis & Asoc.

Copyright - Derechos Reservados
14 DIC 2009

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