Recibí GRATIS el News
LEGALES| SEGURIDAD

Revelador análisis sobre el fraude en las empresas

Tuvimos oportunidad de asistir a la presentación del Informe Global sobre Fraudes, presentado por Kroll, en base a una encuesta global realizada por The Economist Intelligence Unit. La encuesta fue realizada durante el presente año, a 729 ejecutivos de alta dirección, y de empresas de alta facturación (el 46% de las empresas encuestadas factura más de USD 1000M).

? Las pérdidas reportadas por compañía se incrementaron de USD 8,2M a USD 8,8M.
? Mayores pérdidas en promedio para las grandes compañías (USD 25,8M respecto de los USD 23,3M de 2008).
? Descenso en cuanto a las pérdidas promedio de las empresas más pequeñas De USD 5,5M en el 2008 a USD 4,6M en el 2009.

La presentación fue realizada por Matías Nahol, Managing Director de Kroll Argentina; estuvo acompañado por el Dr. Diego Gottheil, del estudio Gottheil & Suriz Abogados, quien brindó el encuadre legal a trabajos especiales de investigación de fraude, para evitar que lesionen derechos de privacidad, etc.

Tipos de Fraude analizados por la encuesta: Corrupción y Soborno, Robo de Activos Físicos o Inventario, Lavado de Dinero, Malversación Financiera, Incumplimiento Normativo, Fraude o Robo Financiero Interno,  Robo o Pérdida de Información, Fraude de Proveedores o Distribuidores, Robo de Propiedad Intelectual, Piratería o Falsificación, Conflicto de Intereses en la Dirección.

Segmentando por industria, el sector del Retail fue uno de los más afectados, junto con el de servicios financieros y turismo. Según Nahol, uno de los factores que influye es la ‘menor inversión en prevención’; aunque también se observó como factor adicional, la ‘mayor fragilidad laboral’. El directivo de Kroll mostró un interesante Mapa del Fraude, donde se analiza el tipo de fraude por industria (ver cuadro)

La situacióni en casa

? En nuestra región, el monto promedio de defraudación por empresa creció el 150%, causando pérdidas de USD 5,8 millones por compañía, en comparación a los USD 2,3 millones de 2008. El robo de información sensible, fue el tipo de fraude que más creció en la región en el último año.
? Matías Nahón comentó que ‘en nuestra filial de Kroll Argentina vimos aumentar las consultas y casos de trabajo en algunas industrias más que en otras.
? Las consultas provenientes de la industria del Retail crecieron un 200% en comparación con el 2008. Los principales casos de fraude en esta industria los observamos en las áreas de Compras, Fiananzas, Logística, Marketing y Comercial
? Tipos de fraude más habituales: Fraude Interno, Robo de Información Sensible y Robo de Activos Físicos.
? Servicios Financieros fue la segunda industria más afectada por el fraude a nivel local durante 2009.
? Causas: falta de supervisión, controles laxos, alta rotación del personal, baja identificación de los empleados con la empresa, e inadecuada participación del personal.

Casos concreto n°1

? Empresa de retail de capitales argentinas.
? Estuvo ‘complicado’ el departamento de Compras y el de Finanzas.
? Frente a una denuncia anónima se comenzó a investigar el perfil socioeconómico del Jefe de Compras (incremento de su patrimonio) y su entorno familiar.
? Se realizó una ‘copia forense’ del disco rígido.
? Luego de un minucioso análisis (incluyendo correos de webmail) se encontraron las vinculaciones con proveedores, los retornos acordados, etc.

Casos concreto n°1

? Empresa de retail multinacional, con presencia en 15 países. En este caso estaban involucradas las áreas de logística, marketing, y depto comercial.
? El robo detectado era básicamente de mercadería rechazada (ex profeso), que era derivada a un cliente que tenía vinculaciones con el Gte de Compras.
? Kroll basó su investigación en entrevistas a los empleados. La historia (de película) termina con una entrevista al mismo Gte de Ventas (con cámara oculta) que confiesa la maniobra, pero la justifica por ‘todo lo que le había hecho ganar a la compañía’ (empleado con muchos años de antigüedad).

Copyright - Derechos Reservados
16 NOV 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero