Recibí GRATIS el News
LEGALES| CAMPOS

Quieren limitar la compra de tierras a extranjeros

Buena parte de la costa de Lago Escondido es propiedad de Joe Lewis

El debate sobre la extranjerización de campos se abre nuevamente en el Congreso. La propuesta de un sector de agrodiputados busca regular la compra de tierras por parte de extranjeros, que hoy son propietarios de 20 millones de hectáreas en todo el país, pero hay otros 13 millones de hectáreas que están en proceso de venta.

? El proyecto de ley que cuenta con el apoyo de la FAA (Federación Agraria Argentina) busca poner límites a la extranjerización de campos; y ya es tratado por las comisiones de Legislación General, Agricultura, y Asuntos Constitucionales-
? Las tierras en propiedad de extranjeros no podrán superar el 25% del total de tierras de un municipio. El fundamento del proyecto de ley: proteger áreas clave, tanto por los recursos naturales, como por otros factores geopolíticos.
? Se busca con este proyecto, que una persona física o jurídica extranjera no pueda adquirir más del 2% de las tierras de una provincia, y no más del 10% de una comuna. Los extranjeros que compren tierras deberán presentar al escribano una DDJJ respecto a las tierras que haya adquirido con anterioridad.

Grandes compradores de tierras

? El inglés Joe Lewis , dueño de gran parte de los campos que rodean al Lago Escondido, lo que genera una tendencia hacia la privatización de costas y espacios públicos.
? Otras tierras en manos extranjeras: los hermanos Benetton (Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo), dueños de casi 1 millón de hectáreas.
? Empresas extranjeras que poseen grandes extensiones: CNN (Ted Turner), Pepsi, Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Coca Cola.
? Empresas nacionales que compraron grandes extensiones: Ledesma, Arcor, Molinos Cañuelas y Olmedo Agropecuaria.

Reacción en el Sur

? Rápidos de reflejos, las sociedades rurales de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos criticaron el proyecto, y pusieron el acento en que ‘el uso racional de la tierra, no pasa por ser extranjero o no’. No hay que olvidar que Chubut es una de las provincias más favorecidas por la inversión extranjera.
? El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue bastante claro: ‘Los capitales nacionales no necesariamente garantizan la inversión ni el mantenimiento de la producción sobre la base de los principios de sustentabilidad de la actividad agropecuaria’.

Copyright - Derechos Reservados
21 MAR 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero