Recibí GRATIS el News
LEGALES| EMPRESAS

Protegiendo a las pymes de la industria del juicio

El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, propuso esta tarde la creación de un “fondo mutuo de recursos entre el Estado y las pymes, que permita a las empresas y las pequeñas unidades productivas del país enfrentar el creciente abuso provocado por la industria del juicio”.

“En los últimos cinco años hemos visto desarrollarse una verdadera crisis de juicios injustificables y abusivos contra las pymes, que en muchos casos llevan al cierre definitivo de las empresas”, advirtió Dos Reis.

“Puede ser que los juicios injustificados no comprometan a una pyme de 60 empleados, pero que la Justicia permita que avancen perjudica seriamente la capacidad de pago de salarios de una empresa de 10 o menos trabajadores”, agregó Dos Reis, quien atribuyó el incremento en juicios de los últimos años una “alta demanda de mano de obra calificada o semi-calificada” y la consolidación de “actores que sustentan y viven de esta industria”.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME), sostuvo que “este debe ser un tema central de la agenda de empresarios y funcionarios del Gobierno para 2015, porque de continuar así el panorama va a ser cada vez más desalentador para las inversiones de las pequeñas unidades productivas, que son las que emplean a más de 70% de la mano de obra del país”.

“Debemos sentarnos a dialogar para generar un marco normativo que proteja a las pymes, teniendo en cuenta que estos juicios causan muchísimos más daños que beneficios para los trabajadores, ya que si una empresa cierra, los empleados son los más perjudicados, que se quedan sin su fuente de trabajo”, añadió Dos Reis.

El dirigente empresario afirmó que “la ley es muy flexible en favor de los trabajadores, y desde la CEEN no estamos en contra de eso sino, por el contrario, estamos en contra de los abusos que pueden implicar el fin de una empresa”.

“Este problema es tan grave que ha generado temor en las pymes con respecto a la ampliación de la plantilla de personal, por lo que también se debe avanzar en una solución de fondo que afronte los actores que sustentan y viven de esta industria del juicio”, concluyó Dos Reis.  

Sobre CEENLa Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) nuclea organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representantes de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural. Se suma además a sus propósitos el sector financiero con la presencia de la banca pública y cooperativa. Presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, también presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (ALAMPYME).

Copyright - Derechos Reservados
29 NOV 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero