Recibí GRATIS el News
LEGALES| URBANISMO

Nuevos countries deberán ceder 10% de su tierra

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. La misma establece que a partir de ahora todos los desarrollos urbanos que ocupen más de 5.000m2 de tierra (ej. Countries, barrios cerrados, cementerios privados, centros comerciales), deberán ceder el 10% de la tierra o su equivalente en $$ al municipio para la construcción de viviendas sociales.

Además, la ley, que está a punto de ser reglamentada, contempla la posibilidad que tendrá el Estado de expropiar baldíos y obras paralizadas durante los últimos 5 años. El artículo 39 establece que se incrementará en un 50% el Impuesto Inmobiliario correspondiente "a la planta urbana vacante y los baldíos".

Se viene seguramente un aluvión de reclamos, y algunos hasta presentarán amparos considerando que la nueva ley afecta el derecho de propiedad que consagra la Constitución Nacional. Se descuenta además, que de mantenerse firme la nueva ley, generará un aumento inmediato de los precios de los lotes urbanizables.

Vale la pena repasar el artículo 10: ‘Principios rectores. Las políticas de vivienda y hábitat que se implementan se encuentran regidas por los siguientes principios: a) El derecho a la ciudad y a la vivienda; b) La función social de la propiedad; c) La gestión democrática de la ciudad; y d) El reparto equitativo de cargas y beneficios’. Como se puede ver, la ‘Propiedad Privada’ brilla por su ausencia.

En el caso de barrios cerrados (apuntan en muchos casos a un target ABC1), es poco probable que los desarrolladores cedan el 10% de la tierra a desarrollar para viviendas sociales (lindero con el nuevo proyecto). Optarían por una compensación monetaria, lo que implicará largas discusiones sobre el monto a compensar (la valuación la realizará cada municipio), el momento de hacerlo, y por supuesto la discrecionalidad de funcionarios, y potenciales hechos de corrupción asociados.

El Art. 50 plantea la posibilidad de organizar ‘Consorcios Urbanísticos’ (entre organismos gubernamentales y entes privados); donde se entiende que el Estado recibiría el 10% de las utilidades (se entiende, sin haber puesto un peso para la tierra).

Con la ley, se crea el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, donde sus autoridades participan ad-honorem.

El presente proyecto de ley fue elaborado sobre la base de una propuesta legislativa originalmente formulada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia, el Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de Buenos Aires (FOTIVBA) y un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. A dicho proyecto se le introdujeron modificaciones, aportadas por asesores legislativos del Bloque “Nuevo Encuentro” de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, conformado por Diego Pando, Carlos Acuña, Matías Novoa Haidar y Nicolás Trotta, del bloque del Frente Para la Victoria, en especial de Daniel Ríos y Luciano Scatolini. También realizaron sus aportes Ernesto Gorbacz, Director para la Producción Social de Habitat del 
Municipio de Morón. 

Copyright - Derechos Reservados
24 OCT 2013
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero