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LEGALES| RETAIL

Nuevo régimen de exhibición de precios

En un reciente informe del estudio ZBV (Zang, Bergel, y Viñes), se detallan los puntos más importantes de la Ley 4827 del CGBA, que regula el nuevo régimen de exhibición y publicidad de precios a consumidores finales en el ámbito de la CABA y sus sanciones. El mismo fue publicado el 11 de febrero pasado, en el Boletín Oficial de la Ciudad. La normativa alcanza a todos aquellos que ofrezcan a consumidores finales bienes muebles o servicios.

Los principales puntos de la norma
El precio deberá expresarse en moneda de curso legal (Pesos), de contado y corresponderá al importe total y final que deba abonar el consumidor final. En los casos en que se acepten además otros medios o monedas de pago, tal circunstancia deberá indicarse claramente en los lugares de acceso al establecimiento juntamente con el valor en Pesos al que será considerado el medio de pago de que se trate, salvo en el caso de que el medio de pago considerado sea una tarjeta de crédito, débito o compra, conforme lo previsto en el Artículo 37, inciso c) de la Ley 25.065 (el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjeta). En caso de optarse por exhibir o publicitar precios en otra moneda, se podrá exhibir, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en Pesos.
La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.
En el caso de los servicios, los precios deberán exhibirse mediante listas colocadas en lugares que permitan una clara visualización por parte de los consumidores, con anterioridad a la compra o contratación de los mismos.
Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo. Si la financiación ofrecida no es otorgada por el oferente del bien o servicio, se deberá informar claramente, tanto en la exhibición como en la publicidad, el nombre de la entidad responsable de la misma. 

Regulación para los siguientes ámbitos
Supermercados y autoservicios;
Carnicerías, verdulerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar;
Farmacias;
Garajes y playas de estacionamiento;
Autopistas;
Combustibles;
Hoteles y hospedajes;
Establecimientos del ramo gastronómico;
Servicio turístico;
Promociones dirigidas a niñas, niños o adolescentes;
Recitales o shows musicales.

Sanciones 
Verificada la infracción a la presente ley, quienes la hayan cometido se hacen pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nacional de Lealtad Comercial N° 22.802, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la Ley 757 de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor.

Copyright - Derechos Reservados
19 FEB 2014

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Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero