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LEGALES| FACILITY MANAGEMENT

Nueva resolución de AFIP que impacta en las expensas

Casi el 20% de los consorcios en la Ciudad de Buenos Aires no tienen portero. En estos últimos años, muchos consorcios de copropietarios prescindieron de los servicios del Encargado (portero), buscando reducir el nivel de gastos comunes del edificio. Se contrataba por ejemplo, la limpieza ‘por horas’, para bajar gastos.

Pero una nueva resolución (la nº 3.634) de la AFIP publicada en el Boletín Oficial, obligará a los edificios de más de 5 unidades a tener un encargado. La UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) anticipó que llevará sus reclamos a la Justicia. 

Algunos administradores afirman que nueva resolución, parece hecha a medida del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

La medida, no sólo crea la obligación de contar con un encargado, sino que regula la ‘cantidad de mano de obra’, según la cantidad de unidades del edificio:

5-15 deptos – 1 empleado 18hs / semanales
16-25 deptos – 1 empleado 24hs semanales
26-35 deptos – 1 empleado 45hs semanales
36 a 60 deptos – 1 empleado 24 hs semanales + 1 empleado jornada completa
61 a 100 deptos – 2 empleados jornada completa
Más de 100 deptos – 2 empleados jornada completa + 1 empleado 24 hs semanales
Edificios con más de 21 cocheras – 1 empleado jornada completa

Con estas medidas, se elimina la posibilidad de tercerización. Cada edificio deberá tener al menos un trabajador ‘en blanco’.
Otro punto controvertido es el de la vivienda para el portero. Si los edificios tienen departamento para el portero, deberán dárselo. En el caso que quieran contratar un portero sin vivienda, no podrán alquilar la vivienda para el encargado (algo muy común en tiempos que corren, como medida para bajar las expensas).

 

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02 JUN 2014
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero