Recibí GRATIS el News
LEGALES

Notas sobre el nuevo Código Civil y Comercial

Notas sobre el nuevo Código Civil y Comercial
En una excelente entrevista realizada por Inmobiradio a Pedro Nicholson, socio del Estudio Beccar Varela, surgieron algunos comentarios sobre el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia en los próximos meses, y cómo impactará en la actividad inmobiliaria.
Cambios respecto a la locación de inmuebles: el nuevo Código Civil y Comercial permite un plazo máximo de 10 años para contratos residenciales, y de 50 años para contratos comerciales. ‘No menciona el nuevo código la posibilidad de indexar los contratos’. ‘Le ha mantenido el derecho al locatario, de rescindir los contratos de alquiler en forma anticipada, con la misma penalidad (baja) como en la actualidad’.
Nuevas responsabilidades para el desarrollista: en el Art 1274 se extiende la responsabilidad del Constructor (mencionada en el Art 1273) al desarrollista. El artículo habla de ‘se extiende esa responsabilidad a quien vende una obra que ha hecho construir…’. Según Nicholson, esto va a generar una nueva ‘veta’ en el negocio de las compañías aseguradoras. ‘El Fiduciario tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil por los bienes fideicomitidos’, afirmaba Nicholson.
Pago en moneda extranjera: el nuevo código permite cancelar las deudas en moneda extranjera, en cantidades equivalentes en moneda de curso legal. ‘Habrá que ver si esta cláusula será de Orden Público, o si las partes la pueden modificar…’ Mucha gente optará por la escritura directa para evitar sorpresas.

Capacitación sobre Sustentabilidad Energética
El próximo viernes 27 de marzo y 10 de Abril de 19.00 a 21.00 hs, se brindará una capacitación sobre Energía en las Construcciones en el marco de su Sustentabilidad Energética, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (Avellaneda).
Entre los temas a tratar, se realizará una evaluación técnica para el diseño constructivo y arquitectónico en: energía solar fotovoltáica, eólica e hidráulica; energía mecánica; energía solar térmica (muros trombe), radiadores, convectores, colectores, paneles, hornos; energía Bio-masa, tratamiento de aguas y terrazas verdes.
Inscripciones: sustentable@fra.utn.edu.ar

Charla sobre perspectivas económicas en el CPAU
El Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo de Arquitectura CPAU inicia su ciclo de charlas 2015: ‘La economía argentina, antes y después de las elecciones. Perspectivas macro económicas y su incidencia en el mercado inmobiliario’. La disertación estará a cargo del Lic. Nicolás Dujovne. Se realizará el miércoles 8 de abril, 18 hs., en el Auditorio del CPAU, 25 de mayo 482. Actividad no arancelada, pero requiere inscripción previa: www.cpau.org.

Alguien se ocupa de la basura electrónica
El Centro Basura Cero es una iniciativa que promueve el control centralizado de los desechos electrónicos, a su vez busca generar trabajo y brindar capacitación, promover la inclusión digital de grupos sociales excluidos (se reciclan computadoras Pentium), y trabaja sobre temas de seguridad en la disposición final de este tipo de residuos. Tiene un sitio e-shop de MercadoLibre donde comercializa los ‘rezagos electrónicos’.
Para aportar residuos electrónicos hogareños, hay que dirigirse a Saladillo 5975 esq. Coronel Roca, Capital (frente al autódromo de Bs As), de lunes a viernes de 8 a 21.30hs.
El Centro Basura Cero (011-4604-2997) ya ha realizado convenios con numerosas empresas, con modalidades de recogida selectiva. Luego estas empresas reciben la certificación de sus descartes conforme a la Ley 24.051. Empresas adheridas: IBM, HP, Dupont, Cargill, Garbarino, Standard Bank, UTN, Arcos Dorados, Editorial Perfil, Banco Comafi, Radio Mitre, TBA, Telecom, Siemens, Sonda, ITC, CNV, EXO, Banco Patagonia, Banco Meridan, Bematech, etc.

Una recesión que se alarga…
Según el economista Luis Secco, en relación al Impuesto a las Ganancias: ‘no debería ser un problema, es un impuesto que se cobra en todas partes del mundo (el ‘Income Tax’), pero deberían reconsiderar, y mantener actualizada la base imponible’. Para Secco, el problema es la inflación, y el empecinamiento del Gobierno en no querer actualizar el mínimo imponible en base a la inflación real.
Indicadores preocupantes: las exportaciones cayeron el 25%, la actividad industrial en el 1er bimestre cayó 6% en relación al 1er bimestre de 2014 que fue malísimo.
La consecuencia: la destrucción del empleo privado. ‘Las empresas prefieren aguantar y mantener personal hasta el 2016, pero con ajustes salariales acordes a la posibilidad de actualizar precios, no siempre posible por razones de mercado, o por regulaciones de la Secretaría de Comercio.
‘Hay una tensión de la economía real, entre la evolución de los costos, los precios, el tipo de cambio, y el nivel de actividad, que nos va a acompañar durante el año 2015’.
‘La razón por la que esta recesión no generó la destrucción de empleo que generaron otras crisis: es que esta vez la caída fue paulatina y lenta…’

Copyright - Derechos Reservados
26 MAR 2015
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero