Recibí GRATIS el News
LEGALES| AGENDAR| CONSTRUCCIÓN

Dos proyectos de pesificación

LEGALES

Dos proyectos de pesificación
El primero fue presentado hace 2 semanas por el senador del GEN Jaime Linares, y propone que quien haya contraído deuda en dólares, pueda cancelarla en pesos al cambio oficial el día de vencimiento (si no hubiera dólares en los bancos privados o casas de cambio). Linares aclara que de ninguna manera propone pesificar depósitos en dólares, ni tomar medidas con efecto retroactivo. El proyecto de Linares modifica artículos de la ley de Lealtad Comercial, estipulando que la publicidad de bienes muebles e inmuebles deberán expresar los precios en pesos.
El segundo proyecto, impulsado por el dirigente K Edgardp Depetri, no ha ingresado en el recinto pero se discute en diferentes comisiones, pero también apunta a pesificar contratos comerciales.

HIPOTECARIOS

Hipotecarios con sueldo de $2.300.
Con la nueva línea de Banco Ciudad fue lanzada la semana pasada para personas entre 18-50 años, se podrán adquirir viviendas de hasta USD 95.000. La publicidad destaca que para acceder a una vivienda de $ USD 70.000 se podía sacar el crédito con ingresos de $ 2.300 pesos. Precio/m2 máximo de la vivienda: USD 1.700. La financiación es por el 85% del valor de la propiedad. El proceso de adjudicación es por puntaje, donde intervienen las variables: condiciones de vivienda, situación familiar e ingresos. Son créditos con tasa fija en pesos del 7% a 14%, a 20 años. En 2012 prometen adjudicar 3.500 créditos. Más info

INDICADORES

Aunque cueste aceptarlo…
En abril la venta de propiedades cayó un 25,2% según datos del Colegio de Escribanos de Capital Federal; mientras que el colegio a los notarios de la provincia de Buenos Aires, reportó para abril una caída del 20%. Algunos operadores inmobiliarios ya expresan que sus ventas en mayo cayeron 40%.
El ‘cepo al dólar’ (la posibilidad de adquirir divisas) fue la causa principal de este ‘parate’, en un mercado donde la moneda de referencia ha sido la moneda estadounidense.
En el período ene-abr, el Colegio de Escribanos registró 14.616 escrituras de compraventa, un 15,2% menos que en igual período de 2011. La baja fue menor en pesos (5,3%), pero hay que tener en cuenta el incremento que tuvo el dólar en éste último año.

Fuga con cepo y todo
A fines de mayo pasó de USD 100M/día a USD 120/día, según datos difundidos por el BCRA.
Aldo Abram (director de la Fundación Libertad y Progreso): ‘No es que de golpe se puso de moda el dólar, sino que los argentinos estamos queriendo salir del peso y de los activos locales, porque tenemos miedo de las políticas que se están tomando
Domingo Cavallo (economista): ‘sin la aplicación de los actuales controles, la gente compraría masivamente dólares’.

Costos logísticos se aceleran
Según datos elaborados por CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos) correspondientes a mayo de 2012, el Costo con Transporte tuvo una variación fue del 5,4%. El incremento acumulado ene-mayo llega a 15,11%. El efecto del Decreto 494 BO del 10 de abril 2012 (Eliminación del REFOP - Régimen de Fomento de la Profesionalización del transporte de cargas) fue el factor que más influyó en estas últimas subas.
El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.


EMPRESAS

Los que reaccionaron ‘en pesos’.
Algunos desarrolladores hicieron sus números, midieron sus márgenes, y salieron a ofrecer sus productos en pesos, para dar una solución a una demanda que no quiere soltar los dólares que tiene guardados, y no quiere endeudarse en ‘verdes’.
EIDICO lanzó un proyecto en Pilar y colocó 140 casas, donde los compradores tienen que integrar un 12% inicial en dólares, y luego 120 cuotas mensuales en pesos, ajustables según índice del costo de la construcción. Las casas son de 80m2, pero pueden ser ampliadas hasta 120m2. Ver modelo de contrato.
Según varios operadores inmobiliarios consultados, el mercado de alquileres ya adoptó el ‘peso’ como moneda para los nuevos contratos, pero con incrementos del 20% anual. El mercado de oficinas continúa dolarizado, y hay que entender que los contratos son en general de una duración mayor (5 años para amortizar las inversiones).

IRSA con planos aprobados en San Martín
La firma líder en commercial real estate obtuvo los permisos para construir un mall en n, en la planta que compró hace un año a Nobleza Piccardo, en el predio que perteneció originalmente a General Motors. El terreno de 16Has ubicado en Panamericana y Av. San Martín, fue adquirido por la firma que lidera Eduardo Elsztain, luego de abonar USD 9,9M al contado, más 3 cuotas anuales de USD 7,7M. Nobleza Piccardo continuará ocupando la planta hasta el 2014. La tabacalera anunció que levantará una nueva planta modelo en el Parque Industrial Pilar.

CRIBA, la mejor del año
La Asociación de Empresarios para la Vivienda (AEV) distinguió a la empresa CRIBA como La Mejor Constructora del Año y Desarrollo Sustentable, por la sede corporativa del Banco Ciudad en Parque Patricios. Este premio fue resultado de la votación de todos los players del sector. El premio fue entregado el pasado 30 de mayo en Batimat Expovivienda 2012. En 2009 y 2010 CRIBA fue reconocida con el premio Fortuna como la mejor empresa constructora de esos años, además de otros premios obtenidos en FIABCI ‘a la excelencia inmobiliaria’.

CONSTRUCCIÓN

Apuntando a demoliciones en regla
La  DGFyCO (Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Municipalidad de Buenos Aires) impulsó algunos cambios en la presentación de la documentación exigida para solicitar permisos de demolición. Quienes tengan injerencia directa en estos temas, recomendamos leer el instructivo preparado por el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), la documentación exigida para solicitar los permisos de demolición, leer el Decreto 620 que reglamenta la Ley 3.562, la resolución Res 119-AGC-12 que establece la documentación que tiene que presentar el Director de Obra,  y los seguros que se deben contratar según la Res 120-AGC-12.

AGENDAR

Programa Ejecutivo NAyC
El próximo viernes 15 de junio 19hs se dictará una charla informativa sobre el el programa Dirección de Negocios de Arquitectura y Construcción. Modalidad: 1 viernes cada 15 dias - durante 4 meses - de 15 a 21:30 hs. Inicio de clases: viernes 29 de Junio de 2012. Lugar: ESEADE (Escuela superior de Economía y Administración de Empresas), Uriarte 2472 (frente a la Rural o Plaza Italia) Buenos Aires - Argentina. Ver video sobre metodología. Más info: Arq. Andrea Fuks - (011) 4832 8447 - (011)15 6053 2288 - Centro de Estudios NAyC - Negocios de Arquitectura y Construcción. info@nayc.com.ar - www.nayc.com.ar

Sustentabilidad en Arquitectura
MAPBA (Mutual de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires) organiza el curso Técnicas para la Sustentabilidad en Arquitectura. El mismo será dictado en 2 módulos (21 y 28 junio 19-21:30hs), o en forma intensiva (28 junio 15.30 a 18hs y 19 a 21.30hs). Será coordinado por el Arq. Alejandro Añaños. Más info: mapba@mapba.com.ar 011-4796-4293 / 1870

Primer curso de Geomarketing Inmobiliario de Argentina
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la empresa Urbeos.com invitan a participar del 1º curso de geomarketing inmobiliario del país Urbeos Cities para comercialización de productos inmobiliarios.
Se explicará cómo utilizar el sistema Urbeos Cities para llevar a cabo estudios de mercado, realizar segmentación poblacional y detectar clientes potenciales en áreas puntuales de la ciudad de Buenos Aires. 
Dirigido a arquitectos, corredores inmobiliarios, ingenieros, desarrolladores y profesionales de carreras de comercialización vinculados con el desarrollo y la comercialización de productos  inmobiliarios. Miércoles 27 de Junio 2012 - 18:30 a 20:00 hs. LUGAR: Auditorio Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 25 de Mayo 482, CABA
Más info: www.urbeos.com/capacitacion.html - Incluye certificados de asistencia y material del curso.

INTERNACIONAL

Madrid 24hs
A partir del 14 de julio se dará una total liberalización de horarios para el comercio minorista. Las tiendas que lo deseen podrán abrir 24 horas, los 365 días del año. Esperan que represente un impulso al consumo y la inversión, además de aumentar el empleo (estiman una generación de 20.000 puestos de trabajo nuevos). Sindicatos y grupos de retailers se han opuesto, agrupados en el Foro de Empresarios de Comercio Urbano (FECUR); quienes aseguran que se generará pérdidas a los pequeños negocios.

Copyright - Derechos Reservados
10 JUN 2012

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero