Recibí GRATIS el News
LEGALES| IMPUESTOS

BCRA y AFIP en acción

Pedir permiso para comprar dólares por turismo
Los turistas no podrán enviar dólares al exterior sin autorización de la AFIP. La idea es frenar la compra que hacen los argentinos antes de partir de viaje (compraron casi USD 2.500M los primeros 9 meses de 2011). La norma dispuesta por el BCRA (A 5261). ¿Qué pasará con aquellos que quieren llevar dólares para pagar un alquiler, un hotel? ¿Habrá que pedir permiso a la AFIP? La nueva norma establece que ‘se requerirá la previa validación en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias implementado por la AFIP’. Hay excepciones pero no están contempladas los pagos habituales que debe realizar un turista cuando sale del país. La compra de divisas para viajes y turismo, creció en 2011 50% respecto a 2010, según fuentes oficiales.

Alquileres de verano + IVA
Para los alquileres temporarios (ej. los de verano), AFIP estableció que los locadores deberían inscribirse y adicionar un IVA del 21% cuando los alquileres superen los $1.500 mensuales. Terminado el contrato de alquiler temporario, el locador podrá solicitar la baja, y reinscribirse cuando vuelva a alquilar el inmueble. Algunos propietarios consultados piensan inscribirse y presentar la DDJJ ‘sin movimientos’ los meses en los que se alquila el inmueble. La medida también alcanzará a los hoteles. Según opinión del Presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, ‘es una resolución de la AFIP y algo que no lo dice la ley. La locación turística es vivienda, no una comercial. La ley del IVA establece que alcanza a todo lo que no sea vivienda El destino locativo de vivienda es claro’.

Persiguiendo el pago ‘en negro’
La AFIP no sólo ha salido a la ‘caza’ de comerciantes que operaban en negro, sino también en dar difusión de estas campañas, para que el mercado ‘acuse recibo’ y se reduzcan las operaciones y emleos no registrados. Hace unos días los agentes de la AFIP hicieron un procedimiento en un sector comercial de Neuquén (Las Grutas), y detectaron irregularidades en casi el 50% de los  39 locales relevados (empleados que se toman en forma ‘temporaria’, y falta de talonarios de facturas en los locales), durante los primeros 3 días del operativo.

Copyright - Derechos Reservados
30 DIC 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero