Recibí GRATIS el News
INDICADORES| NOTARIAL| RESIDENCIAL

Siguen estancadas las escrituras en Capital

La cantidad de escrituras de marzo evidencia que la crisis inmobiliaria no terminó
Las estadísticas del pasado mes de marzo difundidas por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, confirman que la actividad inmobiliaria sigue frenada, ‘pero podría ser peor…’. Ha habido un aumento en relación a febrero, pero se trata de una situación estacional. También el aumento del monto interanual (en pesos) está más relacionado con la escalada del dólar, más que por la suba de las propiedades.

Los últimos datos

Datos de escrituras autorizadas por escribanos de la Ciudad de Buenos Aires sobre inmuebles comercializados en el mismo distrito (mes de marzo).
● Actos de escrituras de compraventa: 3.609, un 21,92% respecto del mismo mes de 2008, y una suba del 43,27% si se lo compara con febrero de 2009.
● Monto involucrado: $ 1.065,2M lo que implica un aumento del 12,50% respecto del mismo mes del año anterior, y un aumento del 72,57% respecto a febrero (estacional).
● Al comparar el primer trimestre 2008-2009, se obtiene un descenso del 39,32% (8.706 en 2009 contra 14.349 en 2008) en lo que respecta a cantidad de escrituras. Si se miden los montos, la caída es del 30,06% ($2.417.900.357,94 en 2009 contra $3.457.415.166,34 en 2008).

La interpretación, esa es la cuestión

’Cada uno interpreta la realidad, depende cómo la realidad lo trata a uno’.
● Los desarrolladores quieren cargarse de optimismo, para mostrar que el mercado volverá a acompañarlos, y se resisten a bajar los precios, pues eso les podría hacer perder la rentabilidad de sus proyectos. Los propietarios de usados mantienen el ‘wait and see’, y si no tienen urgencias, lo ponen en alquiler.
● Las inmobiliarias ya pusieron el ‘Alerta 5’ (como la OMS), y comienzan a sugerir / inducir / presionar / a los propietarios a aceptar una rebaja para ‘mover’ a sus propiedades. El marketing, la calidad del servicio, y la comunicación, jugarán un rol clave en esta etapa. También están muy preocupados (y afectados) los escribanos, arquitectos, constructores, corralones, consultores, etc.; con este ‘parate’, a la espera de una recuperación.
● Por otro lado, el contexto internacional ‘de terror’ pareciera que comienza a enderezarse y encaminarse hacia una lenta recuperación; pero en el plano local sobran los argumentos para que los inversores posterguen sus planes (tiempo de elecciones, debilidad fiscal, propiedad privada en peligro, etc.). A favor: el ladrillo siempre fue considerado un ahorro seguro en el largo plazo.
● A no desesperar…: hay muchos granos en los silos, y los USD 40.000M que se fueron del país son propiedad de argentinos, y si logramos recrear la confianza a nivel local (depende de nosotros en un 100%), muchos dólares volverán a apilar ladrillos.
Copyright - Derechos Reservados
06 MAY 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero