Recibí GRATIS el News
INDICADORES| INMOBIDIARIO

Récord de pálidas en el 1er bimestre

En los primeros 2 meses del año, de las 70 notas publicadas aprox., 10 notas en Inmobidiario mostraron los números negros de la crisis económica que afectó a diferentes áreas del real estate. 

El crecimiento de cheques rechazados en enero (3,5 veces respecto a Dic 2008), comenzó a poner en peligro la cadena de pagos (ver link).
● Con abundantes datos de fuentes privadas, y algunas cifras oficiales ‘optimistas’, analizamos la caída del consumo, que impactó de lleno en el mercado de locales comerciales (ver link), comenzando con una nueva etapa de renovaciones, renegociaciones, y aumento de la vacancia. También comentamos la caída en las ventas en el comercio minorista en 2008, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) (ver link).
● La caída en diciembre de casi un 20% interanual, y de un 44% menos respecto a noviembre, mostró la caída a pique en el sector automotriz (ver link). Precisamente, en otra nota publicamos la caída de la actividad industrial, según el EMI (Estimador Mensual Industrial) publicado por el INDEC (ver link). La industria del acero fue una de las que sintió más fuerte, la recesión de la construcción y del sector automotriz (ver link).
IERIC mostró en una nota en estos últimos días, la caída del empleo en la construcción (ver link). También analizamos la caída de los permisos de construcción en la ciudad de Buenos Aires, lo que anticipa un 2009 durísimo para el sector (ver link).
● Como el problema no es sólo económico, sino político e institucional, los empresarios muestran una menor confianza y expectativas en baja (ver link), de acuerdo a una encuesta organizada por la UTDT, y el Índice Vistage.
● Cerramos el ‘panorama negro’ (todo pasa…), analizando los sacudones en el mercado del retail (ver link), particularmente en el segmento de locales que dan a la calle.
Copyright - Derechos Reservados
04 MAR 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero