Recibí GRATIS el News
INDICADORES| CONSTRUCCIÓN

Menos empleo formal en la construcción

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016.

El volumen de empleo sectorial disminuyó durante el mes de diciembre. Según los datos que son de carácter provisorio, el promedio de ocupación fue de 384.251 puestos de trabajo registrados, lo que representa una caída del 7,7% en relación al mes precedente.

En consecuencia, la cantidad de puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción se redujo en diciembre un 1,4% respecto a la de igual mes de 2014, siendo esta la primera evolución negativa interanual desde noviembre de aquel año.

Esta situación no alcanzó a revertir la expansión verificada a lo largo del 2015, con un promedio de ocupación sectorial que se ubicó en 413.675 puestos registrados. De esta manera, el 2015 finalizó con un crecimiento acumulado del 6,5% interanual, exhibiendo la mejor performance desde el año 2011.

La disminución mensual del empleo sectorial durante diciembre se reflejó en una baja del indicador de tamaño del plantel promedio por empresa, que se ubicó en 13 puestos de trabajo registrados por firma constructora. Este nivel supuso un recorte del 5,8% en comparación con el mes precedente y representó el valor más bajo desde el primer bimestre de 2014.

El segmento de empresas de más de 500 trabajadores es el que registró la caída de mayor intensidad, al reducirse en un 19,1% mensual su volumen de ocupación.

A nivel territorial, la disminución mensual de puestos de trabajo en la Industria de la Construcción durante diciembre resultó un fenómeno ampliamente difundido en la totalidad de las jurisdicciones que componen el territorio nacional.

La caída mensual del empleo fue menor en las Grandes Jurisdicciones (-5,2%) y se expresó con mayor intensidad en el Resto del país (-11,5%).

En términos interanuales, las Provincias de Corrientes (46,3%), Formosa (16,9%), Salta (13,2%), Neuquén (12,0%) y La Pampa (11,7%) se mantuvieron entre las de crecimiento más destacado, mientras que en el extremo opuesto se ubicaron La Rioja (-24,7%), Catamarca (-19,0%), Santa Cruz (-15,3%), Tierra del Fuego (-10,4%) y Tucumán (-8,1%).

El promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante diciembre fue de $13.802,2, monto que incluye el pago correspondiente al Medio Aguinaldo. Con esto, en el último mes del 2015 el ritmo de crecimiento de los salarios se ubicó en el 20,3% interanual, el más bajo desde el mes de abril.

El salario promedio para todo el 2015 (incluyendo los pagos en concepto de Aguinaldo) fue de $9.715,1. De esta manera el ritmo de expansión de las remuneraciones a lo largo del año fue del 25,4% interanual, manteniendo una pauta similar a la evidenciada en el año precedente.

Un total de 23.702 empresas desarrollaron su actividad en la Industria de la Construcción durante el primer mes de 2016. Esto significó un incremento del 1,2% respecto a Enero de 2015.

En las Grandes jurisdicciones, la expansión del número de firmas constructoras se redujo al 0,5% interanual, la mitad que en diciembre y una quinta parte de la tasa registrada en las Restantes jurisdicciones (2,5%).

Copyright - Derechos Reservados
02 MAR 2016

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero