Recibí GRATIS el News
INDICADORES| CONSTRUCCIÓN

Empleo formal estable según IERIC

Durante agosto se registraron 388.235 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, cantidad que representa una baja marginal del 0,2% respecto al mes de julio.

La comparativa interanual refleja una baja del 3% en el empleo sectorial. A pesar de la estabilidad de los últimos meses de 2014, esta caída se explica por la significativa recuperación del número de puestos registrados ocurrida durante el tercer trimestre de 2013.

El promedio de ocupados del sector en los primeros ocho meses de 2014 disminuyó un 2,5% interanual, con una tasa de caída menos intensa que la observada en igual periodo de 2013.

El indicador de empleo promedio por empresa registró en los primeros ocho meses de 2014 un nivel de 13,1 puestos, ubicándose un 2% por debajo del correspondiente a igual período del año anterior.

A nivel territorial, la evolución del empleo formal en la Industria de la Construcción continuó exhibiendo un patrón de fuerte heterogeneidad, en el cual la mitad de las jurisdicciones del país dio cuenta de una expansión en relación con julio último, en tanto que la otra evidenció una disminución.

Mientras que en el conjunto de las Grandes Jurisdicciones del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) el empleo sectorial continuó evolucionando favorablemente como en los últimos meses (0,2% respecto a julio), en la Patagonia se verificó la caída más significativa (-1,6%), comportamiento que se encuentra afectado por factores estacionales.

El interior de la Provincia de Buenos Aires fue el distrito de mejor evolución dentro de las grandes jurisdicciones, completando en agosto seis períodos consecutivos de incremento del volumen de empleo sectorial. De esta manera, entre marzo y agosto se crearon 2.958 nuevos puestos de trabajo registrados, cantidad que representa un crecimiento del 5% interanual.

Las provincias que alcanzaron en agosto las mayores tasas de crecimiento interanual del empleo sectorial fueron: San Luis (21,1%), La Rioja (17,3%), Tierra del Fuego (15,4%), Neuquén (12,5%) y Jujuy (8,6%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción en el mes de Agosto ascendió a $ 7.645, marcando así una expansión del 25,3% interanual.

La cantidad de trabajadores que durante agosto de 2014 percibió un salario igual o superior a los $8.000 resultó un 71,2% mayor a la de un año atrás, configurándose un escenario donde la amplia mayoría (un 70%) de los trabajadores del sector alcanzó en dicho mes una remuneración igual o superior a los $5.000, cifra que supera en un 39% al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Las provincias con mayor incremento salarial respecto a agosto de 2013 son: Tierra del Fuego (39,3%), Neuquén (35,6%), Santa Cruz (34,8%) y Chubut (30,8%).

En septiembre, la tasa de contracción interanual del número de empresas constructoras en actividad volvió a disminuir. Esta desaceleración ha sido menos marcada en las Grandes jurisdicciones, que redujeron su tasa del -11,4% en mayo al -8,7% en septiembre, mientras que en el conjunto de las Restantes jurisdicciones pasó del -13,8% al -7,4%, respectivamente.

En el interior del país puede observarse con mayor intensidad el impacto generado por el Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR), donde se encuentran en ejecución algo más de 125.000 viviendas nuevas, de las cuales un 73,6% corresponden a las líneas de crédito tradicionales y las restantes 26,4% a 95 desarrollos urbanísticos. Más de la mitad de éstas se localizan en la Región Centro (67%), seguida por la Región Cuyo (10%), la Patagonia (9%), el Noroeste (8%) y, finalmente, el Noreste (6%).

Copyright - Derechos Reservados
03 NOV 2014
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero