Recibí GRATIS el News
INDICADORES| CONSTRUCCIÓN| INFRAESTRUCTURA

El termómetro de la construcción

 El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en el mes de abril los 412.080 trabajadores, nivel que representa una baja mensual del 1,1% y del 1,9% si la comparación se realiza con igual mes de 2011.

De todas formas, la tasa de crecimiento interanual del empleo es positiva en los primeros 4 meses del año, con un alza promedio del 0,7% respecto a igual periodo de 2011.

En abril, al igual que en los dos meses precedentes, las empresas de tamaño mediano y grande han sido las de mejor desempeño en términos de empleo. En efecto, las firmas de más de 200 trabajadores son las únicas que presentan una variación positiva en sus planteles laborales respecto del mes anterior.

Al analizar la evolución del empleo sectorial en términos territoriales, se observa que las provincias de mejor desempeño en el primer cuatrimestre del año continúan siendo Entre Ríos, San Juan y San Luis,  que si bien dan cuenta de un proceso de reducción en su dinámica de crecimiento que está en línea con la evolución nacional, presentan importantes tasas de expansión del 24,4%, 21,8% y 15%, respectivamente.

En abril se realizó el cuarto y último pago correspondiente a la Suma No Remunerativa acordada como beneficio de fin de año 2011 para los trabajadores de la Industria de la Construcción. De esta forma, el salario promedio del sector alcanzó los $4.294 en abril, cifra que representa un incremento del 37,4% respecto a igual mes de 2011.

En línea con la evolución del empleo, San Juan continúa siendo la provincia con mayor ritmo de crecimiento salarial durante los primeros 4 meses del añocon una expansión promedio del 78% interanual, seguida por la provincia de Jujuy con un 47,8%.

La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción se elevó en mayo un 2,4% en relación a igual mes de 2011. Del total de firmas incorporadas en los últimos doce meses, la mayor contribución correspondió a las Sociedades Anónimas y, sobre todo, a las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción) disminuyó en Abril un 5,9% mensual y un 7,6% interanual. De los 5 bloques que componen el ISAC, la mayoría están asociados a las obras de Infraestructura (obra pública con menor ritmo), aunque el bloque Edificios de Vivienda sigue activo aunque con menos ritmo.

Durante el primer cuatrimestre del año, sólo 8 de las 24 jurisdicciones del país registraron un crecimiento interanual acumulado en sus despachos de Cemento. En ese marco, sobresalen las caídas en Córdoba y Santa Fe.

Según datos del INDEC, el nivel de los costos de los materiales para construir medidos en dólares se ha mantenido estable durante los últimos dos meses.

Las grandes Jurisdicciones son las que explican en gran medida la caída del empleo formal en la construcción. En la Provincia de Córdoba es donde se observa la contracción más abrupta del empleo sectorial. Luego de mantener un ritmo de crecimiento en torno al 10% hasta el mes de Noviembre de 2011, se revierte esta tendencia exhibiendo en Abril una baja del 18,4% interanual.

Provincias de mejor desempeño continúan siendo Entre Ríos, San Juan y San Luis: incremento del 24,4%, 21,8% y 15,0%, respectivamente. La Provincia de San Juan continúa liderando en materia de dinámica salarial, dando cuenta de un crecimiento promedio entre Enero y Abril del 78% en comparación con igual período de 2011. Le sigue la provincia de Jujuy cuyo nivel salarial se expande un 47,8% en igual período.

El volumen de nuevos proyectos de edificación correspondiente a la nómina de 42 municipios relevados por el INDEC ascendió a los 588.373 m2, dando cuenta también de una contracción respecto de la situación vigente un año atrás (-7,1%). De todas formas, entre Enero y Abril, la superficie permisada en este conjunto de distritos fue de 2.369.484 m2, lo que constituye un crecimiento del 4,5% respecto de igual período de 2011.

Los datos de permisos solicitados para construir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojaron para el mes de Abril un total de 103 presentaciones que involucran una superficie de 122.035 m2. Esto supone una caída del 50,7% y 60,2% respectivamente, en referencia a igual mes del año pasado. En el acumulado anual la cantidad de permisos resulta un 48% inferior y la superficie solicitada un 43% más baja respecto al primer cuatrimestre de 2011.

La celebración de escrituras de compra-venta se vio afectada por la disminución en la cantidad de días hábiles de Abril (17). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cantidad de transacciones alcanzó a 3.554, lo que implica un volumen 25,2% inferior al observado un año atrás. Así, en lo que va del año se registraron 14.616 actos de compra-venta de inmuebles, un 15,3% menos que en igual período del año 2011.

La valuación global de las operaciones ascendió en Abril a los $1.532,5M, con una baja del 17,7% en términos interanuales y con un monto promedio de $ 431.214 (USD 98.003). Se observa así, un proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento de los valores promedios escriturados, tanto en Pesos como en Dólares estadounidenses, el que resulta aún más intenso medido en dólares a partir de la devaluación experimentada en los últimos meses.

En la Provincia de Buenos Aires se celebraron durante Abril un total de 8.592 Escrituras, un 17,2% menos que en igual período de 2011. Respecto del volumen del mercado, el total de transacciones se valuó en USD 2.028,1M (un 0,7% más que en igual mes del año anterior), con un Monto Promedio de $236.052.

Fuente: IERIC

Copyright - Derechos Reservados
29 JUN 2012

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero