Recibí GRATIS el News
INDICADORES| EMPRESAS| INTERNET

El dólar y sus bemoles

INDICADORES

El dólar y sus bemoles. De enero a marzo pasó de $ 4,325 a $ 4,39. El BCRA ha comprado en el año unos USD 3.000M. El ‘Central’ busca generar una devaluación suave, sin sobresaltos. El ‘cepo cambiario’ frenó la fuga de divisas de USD 127.000M a USD 89.000M. El dólar alcanzó $ 5,11 en las operaciones conocidas como ‘contado con liquidación’. Recordemos que había llegado en octubre pasado a $ 5,20 en este tipo de operaciones, lo que motivó a la AFIP a validar o rechazar este tipo de operaciones. La reforma a la Carta Orgánica del BCRA, las restricciones para extraer dólares en el exterior, etc., son pequeños signos que motivaron la suba del dólar marginal (‘el arbolito’), ahora conocido como ‘dólar blue’ (llegó a $ 4,88).

Consecuencias en el mercado inmobiliario. Un mercado tan dolarizado como el del Real Estate,  es difícil de imaginar sin dólares físicos. Además, la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo genera incertidumbre a los desarrollista, a la hora de armar el ‘costo’ de sus proyectos. Según diferentes fuentes, la actividad inmobiliaria se frenó (hasta un50%). Los precios se mantienen (los de lista), pero el regateo es más fuerte, y se cierran las operaciones a valores más ‘realistas’. Ante la escases de la divisa norteamericana, algunos constructores están aceptando pesos y dólares en partes iguales (igual tienen compromisos de pagos en pesos).La encerrona es ésta: si se suben los precios se frenan las ventas, si se bajan la rentabilidad queda muy dañada. Esta presión quizás deje a muchos ‘inversores al costo’ fuera del negocio, por tanto seguirán activos los proyectos con ‘más espalda’, que le puedan vender el producto a compradores finales.

Consumo planchado
. Consumidores + precavidos frente a los nuevos indicadores económicos, y retailers con problemas para importar / reponer productos, genera inevitablemente un enfriamiento en la actividad económica. Para las marcas que tienen una red de sucursales, los costos fijos (alquileres) se mantienen o aumentan (costo laboral). Para los consumidores, la quita de subsidios y el aumento en los costes de transporte, generó un ‘click’ que pone a muchos en una actitud más conservadora frente a las ofertas en cuotas. Miembros del CADAM (Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas) anticiparon una desaceleración del consumo más marcada hacia fin de año.

Soja con viento de cola. La soja cerró a USD 490/quintal, un dato alentador para todos, particularmente para el Gobierno (recaudación), y para los desarrolladores que siempre reciben un ‘derrame’ de las buenas cosechas. La suba del 21% en 3 meses representó un alivio para varios…; y las lluvias de febrero/marzo permitieron evitar pérdidas significativas por la sequía (diciembre-enero). A nivel internacional, el ‘canje griego’, y los rumores de un aumento de consumo de soja por parte de China, elevaron los precios del ‘yuyito’ en Chicago. A estas noticias positivas, se sumó la liberación de 3,6M Tn de exportación de trigo, autorizadas por el ministerio de Agricultura.

Reservas: bajó el ratio en relación al PBI. Según la consultora ACM, Argentina tiene reservas equivalentes al 10,5% del PBI, y al 34% de su deuda externa. El único país de la región que muestra peores indicadores en la materia es Venezuela: 6% de reservas / PBI; y 21% de reservas / deuda externa. Brasil, Uruguay, Perú tienen reservas mucho mayores en comparación con su economía y su nivel de deuda. El punto está, en que estos números no tan positivos, se presentan frente a un BCRA que modificará su Carta Orgánica, para que las reservas puedan atender necesidades de dólares del Tesoro. Las reservas actuales del BCRA (incluyendo los pasivos emitidos por la entidad) alcanan los USD 47.200M.

Menos negocios en la Bolsa. El volumen negociado enero-marzo fue de sólo $ 733M, lo que representó un 22,4% menos que lo negociado en igual período de 2011. Además, la valuación de las firmas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires cayó en febrero un 38% respecto a febrero del año pasado. El feeling no es el mismo a partir de la presión oficial para que las empresas no paguen dividendos, y así frenar la ‘sangría’ de dólares hacia el exterior por diferentes vías. Ejemplo: quienes apostaron a las acciones de los bancos (tuvieron un muy buen 2011), tendrán que esperar un tiempo para retirar dividendos. Si se trasladan estos límites de pago de dividendos a otros sectores como el de comunicaciones, ¿qué pasará con la cotización de estas empresas?

EMPRESAS

IBM y su know how sobre monitoreo de ciudades. Integrar información sobre seguridad,salud, transporte, energía, agua, a escala metropolitana no es sencillo. IBM, que ya tiene experiencia en el armado del Operations Center de Río de Janeiro (ubicado en el barri Cidade Nova) donde conecta la información de 30 oficinas gubernamentales, quiere trasladar su experiencia a otras ciudades de la región, incluyendo por supuesto a Buenos Aires. La idea de estos ‘Centros de Operaciones’ apunta a una administración más eficiente de los recursos, y a atender situaciones de crisis, anticipar problemas, etc. Algunas economías posibles: uso racional de la energía, del agua, información sobre tráfico, atención de emergencias. IBM está trabajando en 2000 proyectos de este tipo en el mundo. El secreto está en la fluidez y administración de la información. Los agentes municipales cargan mucha información relevante, que luego es integraga, procesada, y distribuida a la población por radio, teléfono, e-mail, mensajes de texto, y por las redes sociales.

Adjudicacióni para Giuliani
. El Gobierno de República Dominicana contrató a la firma argentina líder en mobiliario integral, para equipar la Universidad del Estado de Haití Henri Christophe, primera obra inaugurada desde el terremoto del 2010. Los 144.000m2 (inversión USD 30M) de las instalaciones estará preparada para recibir a 10.000 alumnos. Además de las 72 aulas, el centro de estudios tiene una importante biblioteca, salas de reuniones, laboratorios científicos, centros de informática, una enfermería, un auditorio, una cafetería, un edificio administrativo e instalaciones académicas y deportivas.

INTERNET

Subieron las compras x internet. El boom de los sitios de descuento, y una mayor confianza en los sistemas de seguridad de las tarjetas de crédito (agregaría también la comodidad); han generado un crecimiento en las ventas online que han llegado al 50% en el último año; según el Estudio Integral de Comercio Electrónico y Consumo Online - Argentina 2011. La facturación por compras online alcanzó en 2011 los $ 11.593M según la consultora Prince & Cooke, lo que representa un incremento del 49,5% respecto al año anterior (aunque haya que contemplar la inflación). Hace 2 años, las compras online con tarjeta de crédito representaban el 30% del total de transacciones, en 2011 trepó al 68,3 % de las operaciones online.

Copyright - Derechos Reservados
28 MAR 2012

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero