Recibí GRATIS el News
INDICADORES| CONSTRUCCIÓN| INFRAESTRUCTURA

Construcción y mercado inmobiliario según informe IERIC de noviembre

La serie desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó en Septiembre un crecimiento del 4,8% mensual, el alza más significativa desde Marzo pasado. El ISAC acumula, sin embargo, tres trimestres consecutivos de caída, mientras que son cinco los trimestres seguidos sin reflejar crecimiento alguno. En este período, la baja en la serie desestacionalizada llega al 5,4%.

En relación al 2009, el único insumo que evidencia un mejor comportamiento es el Hierro redondo para hormigón, mientras que, a diferencia de lo que ocurría en aquel entonces, la mayoría de los materiales sobre cuya evolución informa el ISAC se encuentran en terreno negativo. De hecho, en Septiembre, al igual que lo acontecido el mes anterior y al contrario de lo que venía ocurriendo hasta Julio, incluso los Ladrillos huecos mostraron caídas interanuales.

La baja interanual acumulada en los despachos de cemento a lo largo de los doce meses que transcurrieron entre Noviembre de 2011 y Octubre de 2012 resultó inferior a la relevada entre los mismos meses de 2008 y 2009, período en que la construcción se vio afectada por la crisis internacional.

El descenso resulta mucho menos marcado entre los despachos en bolsa que entre los realizados a granel, siendo aquellos más utilizados en obras pequeñas y refacciones. Esta dinámica contrasta con la observada entre finales de 2008 y 2009, cuando eran los despachos en bolsa los que lideraban la baja.

El proceso de contracción alcanzó prácticamente a todos los bloques que componen el ISAC, fenómeno esperable dado el comportamiento negativo de la mayor parte de los insumos relevados por el INDEC para construir este indicador. Ni siquiera Construcciones Petroleras pudo escapar a esta tendencia en Septiembre, aunque es hasta aquí el único bloque que muestra una tasa acumulada de variación interanual de signo positivo (9,2%).

La cantidad de firmas que desarrollan su actividad en la Industria de la Construcción registró en Octubre una leve baja del 0,4% interanual, tendencia que comenzó en Septiembre pasado. Dentro de ese panorama general existe una marcada heterogeneidad territorial. Mientras que en las Grandes Jurisdicciones el número de empresas fue un 0,6% más bajo que en Octubre de 2011, en las Restantes fue tan sólo un 0,1% menor.

Según su forma jurídica, el número de Personas Físicas es el que más se contrajo en Octubre respecto a igual mes de 2011 (-2,9%), ratificando que son las empresas menos complejas las más afectadas en el proceso actual. En el mismo sentido, la baja de las Subcontratistas se aproxima al 6% interanual, en claro contraste con el incremento del 0,8% que se observa entre las Constructoras.

El Índice de Costos de la Construcción elaborado por el INDEC se elevó en Octubre un 0,4% mensual, el alza más moderada de los últimos 5 meses. Esta disminución del ritmo de incremento de los costos se explica por la nula variación que volvió a experimentar la Mano de obra, luego de varios meses de incorporar los ajustes resultantes del último Convenio Salarial.

Los Materiales prosiguen con la dinámica ascendente de sus precios, con una marcada estabilidad en el ritmo al que se elevan. En efecto, este capítulo acumuló su noveno mes consecutivo con una tasa de variación mensual de entre 1,1% y 1,2%, el nuevo rango en el que se ubica luego de registrar 22 meses seguidos con variaciones mensuales de entre 0,8% y 1%.


SITUACIÓN LABORAL

Por segundo mes consecutivo la cantidad de trabajadores registrados en la Industria de la Construcción permaneció estable. En efecto, durante Septiembre el volumen de empleo sectorial ascendió a los 396.785 trabajadores, apenas un 0,4% menos que en Agosto.


Sin embargo, el total de puestos registrados resultó un 7,5% inferior al observado en Septiembre de 2011, lo que implica una aceleración en el ritmo de contracción interanual. Esta situación se explica por la performance exhibida durante los últimos meses de 2011 donde el nivel de empleo alcanzó valores records, y es esperable que aún en un escenario de estabilización en los volúmenes de empleo, se observe al menos hasta el mes de Noviembre una aceleración del ritmo de caída interanual.

Se alcanzó en Septiembre un promedio de 13,3 trabajadores por empresa, completando de esta manera seis meses consecutivos de disminución. En otras palabras, la coyuntura actual continúa exhibiendo, a nivel agregado, una contracción en los volúmenes de empleo que se explica principalmente a partir de la reducción de los planteles laborales, pero preservándose en general el número de firmas empleadoras.

El segmento de empresas con un plantel superior a los 500 trabajadores es el que evidencia la mejor evolución. Si bien se observa una leve disminución del número de establecimientos de la escala, las firmas que permanecieron dieron cuenta de un crecimiento en la cantidad de trabajadores ocupados.

Durante los últimos dos meses, en paralelo con el escenario de mayor estabilidad en la cantidad total de trabajadores registrados, se concentró la disminución en un conjunto reducido de distritos. En efecto, en el caso de Septiembre la evolución exhibida por el Aglomerado Gran Buenos Aires junto con la Provincia de Santa Fe representa el 57,4% del total de la contracción observada en el país.

En el Gran Buenos Aires (la jurisdicción de mayor tamaño en términos de volumen de empleo sectorial) se registraton en Septiembre un total de 81.574 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, un 1,2% menos que en Agosto. De todas formas esa cantidad no ha variado significativamente en los últimos 4 meses (entre Junio y Septiembre se observa una contracción neta de tan sólo 500 puestos de trabajo, un 0,6% menos).

En cambio, en la Provincia de Santa Fe se evidencia una declinación constante del volumen de empleo, siendo Septiembre el sexto mes consecutivo de contracción.

En los últimos años, pero fundamentalmente a partir del 2011, se observó una creciente importancia de los distritos que componen la Región Centro, tanto en la evolución de los proyectos de construcción como en la generación de nuevos puestos de trabajo. A lo largo de todo el año pasado fue la Región que más aporte realizó a la creación de empleo registrado, superando incluso a la Región Metropolitana. Sin embargo, la Región Centro tuvo un comportamiento más volátil en el 2012, explicando por sí sola 2,6 puntos porcentuales del total de la contracción interanual del Tercer Trimestre, que fue del 6,5%.

El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción en Septiembre alcanzó los $ 4.825
, cifra que representa un crecimiento del 24,9% respecto de igual mes de 2011. Entre Enero y Septiembre el promedio salarial resultó un 32,6% superior al vigente en igual período de 2011. Este hecho, en un contexto de menor nivel de actividad en comparación con un año atrás, refleja la importancia que han asumido los Acuerdos Paritarios.

La cantidad de puestos de trabajo con remuneración superior a $4.000 creció un 31,6% respecto de igual mes de 2011, al tiempo que las escalas con salarios inferiores registraron una disminución del número de trabajadores que lo perciben.

Las empresas más grandes continúan evidenciando también un mayor ritmo de incremento salarial en términos interanuales. Se observa un salto notorio en la dinámica salarial en la escala de 500 o más empleados (+50,9%) respecto a la de la inmediata anterior, que agrupa empresas entre 300 y 499 empleados (+32,3%).

En términos territoriales, el mayor dinamismo salarial continúa evidenciándose en la Provincia de San Juan, donde se combina un escenario de creciente actividad con una presencia de tipologías de obra que suponen el pago de salarios más altos que la media.

SITUACIÓN INMOBILIARIA

El Bloque Edificios para Vivienda del ISAC, indicador que resume la evolución de los despachos de un grupo de insumos representativos de este sector en particular, alcanzó en Septiembre los 186,9 puntos. Este nivel representa un alza del 2,9% respecto de Agosto y una contracción del 7,7% en comparación con igual mes de 2011.

El ISAC-Vivienda culminó así el tercer trimestre de 2012 con un nivel promedio de 181,7 puntos, con una leve contracción trimestral del 0,8%. A pesar de ser este último el tercer registro negativo de manera consecutiva, resulta positivo el hecho de que la reducción fue de mucha menor magnitud que las observadas en períodos anteriores.

El tercer trimestre del año se ubicó un 6,9% por debajo de igual trimestre de 2011, pero de todas formas supera a los registros de los años precedentes, situándose un 8,3% por encima del 2009 y un 3,2% por sobre igual periodo de 2010.

El volumen total de superficie permisada durante el mes de Septiembre en la nómina de 42 Municipios relevados por el INDEC fue de 629.099 m2, con una contracción del 18,3% respecto de igual mes de 2011. La de Septiembre constituyó la sexta tasa de contracción interanual consecutiva.

Como ya viene ocurriendo durante los últimos años, son las 41 jurisdicciones (excluyendo a la Ciudad de Buenos Aires) las que vienen dando cuenta de una mejor performance y, si bien la superficie acumulada hasta el mes de Agosto resulta un 13% inferior a la presentada un año atrás, el volumen actual resulta ser casi el más elevado de la década, situándose tan sólo un 2,7% por debajo del registro del año 2008 (el anterior pico máximo).

Durante el mes de Septiembre se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires 107 nuevos proyectos que involucraron 125.256 m2
, lo que constituye uno de los registros más bajos de los últimos 10 años para ese mes. De esta manera existe un fuerte contraste con el nivel exhibido durante Agosto, mes que marcó el pico máximo de actividad en el año.

El tercer trimestre de 2012 es el primero en el que se evidencia un crecimiento luego de cuatro períodos consecutivos de reducción de la superficie solicitada para construir en la Ciudad.

Durante el tercer trimestre se presentaron 36 proyectos de Nuevas Construcciones de edificios de vivienda multifamiliar de más de 2.501 m2. Los mismos involucraron una superficie total de 219.303 m2, es decir, un promedio de 6.091,8 m2. De esta manera, el segmento de proyectos de mayor relevancia da cuenta en este período de un volumen muy similar al de iguales meses de 2011 que, recordamos, resultó previo al establecimiento de las nuevas regulaciones sobre el mercado de cambios.

El Programa ProCreAr continúa avanzando
en su grado de ejecución a lo largo del país. Según palabras del titular de la ANSES, ya se otorgaron efectivamente los primeros 3.000 créditos para aquellos beneficiarios en la modalidad con terreno propio, al tiempo que hay unos 60.000 beneficiarios asignados por sorteo, gestionando los últimos trámites para el otorgamiento.

En Septiembre se celebraron 3.247 Escrituras de compra-venta de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo más de la mitad de lo observado en igual mes de 2011 (-47%). La actividad de compra-venta de inmuebles en la Ciudad acumula 10 meses consecutivos de variaciones negativas.

Los niveles de Septiembre resultan los más bajos para dicho mes en la serie que se inicia en 1998. En términos acumulados, la cantidad de Escrituras resulta un 23,7% inferior a la correspondiente a los primeros nueve meses de 2011, resultando uno de los registros más bajos de los últimos 9 años.

El volumen operado continúa también su sendero negativo. En Septiembre el monto total negociado fue de $1.481,1 Millones, con una contracción del 43,6% respecto a igual mes de 2011.

Se observa una fuerte desaceleración de los montos promedio escriturados en divisa norteamericana
(de hecho en Septiembre se completan tres meses consecutivos de caída interanual), lo que ubica a la actual performance en niveles incluso inferiores a los de 2009.

En Septiembre, se celebraron en la provincia de Buenos Aires 9.739 Escrituras, volumen que resulta un 22,5% inferior al registrado un año atrás. No obstante, la dinámica acumulada parece haberse estabilizado durante los últimos tres meses en torno a una contracción del 12% interanual.

Copyright - Derechos Reservados
02 DIC 2012

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero