Recibí GRATIS el News
INDICADORES| HIPOTECARIOS| IMPUESTOS

AFIP - Consulta de Operaciones Cambiarias

AFIP - Consulta de Operaciones Cambiarias. La AFIP, mediante su Resolución General 3210 implementó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. El contribuyente podrá consultar antes de realizar la compra de divisas, cuál es el resultado de la evaluación que realiza la AFIP. La consulta puede ser realizara mediante la clave fiscal, directamente en la página web de la AFIP. Si el resultado de la consulta registrara ‘Inconsistencias’, el contribuyente podrá dirigirse a la agencia que le corresponde, a fin de realizar las respectivas consultas (para corregir –o no- el registro de la referida ‘inconsistencia’).

‘Coronita’ para los que tengan créditos hipotecarios. El BCRA prorrogó los controles para aquellos compradores que hayan recibido un crédito hipotecario, y necesiten comprar dólares para cerrar sus operaciones. La comunicación del BCRA "A" 5249, establece una prórroga ‘sin límite de tiempo’ para quienes compran una vivienda y necesiten comprar dólares, no sean examinados por la AFIP. En el mercado actual, se realizan aprox 40 hipotecas diarias, y el número de operaciones de este tipo no se vio afectado a pesar de los controles.

Hipotecarios: menos y más caros
. Los bancos han comenzado a subir las tasas, hasta 4 puntos porcentuales (tanto la banca pública como la privada); a propósito del incremento en los costos de fondeo. Las 4 principales entidades (Banco Ciudad, Hipotecario, Santander Río y BBVA) endurecieron las condiciones, y llevaron los costos financieros entre el 17% y el 24%. Una de las razones: cuidar la liquidez. Otra: tasas como el Badlar, que se había mantenido en 12% varios meses, trepó al 22%. Nota: la tasa Badlar  es aquella tasa de interés que se calcula por el promedio de las entidades bancarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que se pagan por depósitos a plazo fijo de más de $1M..

Nivel de Actividad
. Según el INDEC, el nivel de actividad se incrementó un 4,4% ‘octubre contra octubre’ (2011 – 2010), y un 7,5% en los primeros 10 meses de 2011 comparado con igual período de 2010. Sin embargo el INDEC informó que el EMI (Estimador Mensual Industrial) había bajado un 0,3% respecto a septiembre. También se nota una desaceleración al ver la ‘curva de los trimestres’: (1°T 9,2%; 2°T 8,5%, 3°T 5,7%), influenciada por la curva de la industria automotriz. En una encuesta cualitativa, el 90,6% de las empresas anticipan un nivel de actividad estable para el presente mes de noviembre. Las automotrices (GM, PSA Citroën Peugeot, Renault, y Ford) se comprometieron a no girar utilidades (USD 645M). La reinversión de utilidades de las industrias líderes quiere mostrar una suerte de ‘contrapeso’ sobre la reciente fuga de divisas de los pequeños ahorristas.

Bancos con menos verdes. Durante el mes de noviembre las cajas de ahorro en dólares tuvieron récord de extracciones (26,11% en 3 semanas) por parte de los ahorristas, según datos del BCRA, lo que representó un retiro de USD 1.870M en esas 3 semanas. Las restricciones en los mercados mayorista y minorista por parte del Gobierno, amortiguaron esa tendencia; y los controles evitaron que se agrandara la brecha entre el dólar oficial y el blue, desde que el Gobierno prometió a los bancos garantizar un stock de dólares, con el respaldo de las reservas del BCRA.

Subas sólo del 1% en centros comerciales. Según el INDEC los precios en los shoppings subieron apenas 1% en octubre, y que la variación de los últimos 12 meses fue del 10,9%. Además, las cifras que maneja el INDEC dan cuenta de un incremento en las ventas del 20,4% interanual (oct 2011 a oct-2010). La facturación en octubre alcanzó los $ 1.452M, un 33% más que igual mes de 2010. Los rubros que registraron mayores subas: Amoblamientos (63,7%), Jugueteria y Patio de comidas (46,4%), Diversión y esparcimiento (44,9%) e Indumentaria (32,1%).

Qué pasa con la quita de subsidios. Barrio Parque y Puerto Madero son los casos emblemáticos. La factura promedio de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos SA) trepará a partir de enero de 2012 un 200%. Para AysSA significará un ahorro de $ 21M. El formato residencial de los countries, barrios cerrados y clubes de chacras de todo el país se quedarán sin subsidios en referencia a la energía eléctrica, y al agua potable / desagües cloacales (los que están en el área de influencia de AySA). Curiosidad: según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), los aportes del Estado a AySA no subsidian el consumo de agua sino el déficit de AySA, como ocurre actualmente con Aerolíneas.

Sube y sube la energía en las empresas. Las grandes empresas lo sentirán más… La estructura de precios del mercado eléctrico cambió radicalmente con la eliminación de subsidios. Tanto las del mercado mayorista (Siderar, Siderca, Minetti, Acindar, etc.) como bancos / financieras seguros, casinos, aeropuertos, terminales fluviales, telefonía celular, petroleras y mineras. No sólo se modificarán los precios de la energía eléctrica, ya que los subsidios al gas y al agua potable serán retirados paulatinamente.

Más subas post-elecciones. El ABL porteño fue actualizado (no se movía desde 2008) después de las elecciones porteñas, las primarias, y las generales. La discusión se da en el seno de la Legislatura de la CABA, para que aumente el ABL que hoy pagan 1,8M de porteños, a partir del 2012. Hasta la oposición está de acuerdo que el ABL está desactualizado. Una comparación que justifica la suba, es que los ingresos por patentes de autos (son menos, y cuestan menos que una vivienda) es bastante similar a la que ingresa por ABL ($1.100M contra $1.300M respectivamente). El proyecto oficial apunta a tomar al VIR (Valor Inmobiliario de Referencia) como base de cálculo, que se ubica en un 80% aprox del valor real de las propiedades. Hay casos en donde la valuación oficial quedó tan desactualizada, que el nuevo ABL se incrementaría hasta 3 veces.

Copyright - Derechos Reservados
29 NOV 2011

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero