Recibí GRATIS el News
IMPUESTOS| LEGALES

Ms sobre el Valor Inmobiliario de Referencia

Por Jorge Toselli
De JT INMOBILIARIA
Para Inmobidiario

Se ha publicado en todos los medios que se modificó el Código fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y se dicto la Resolución 67/ C.A.B.A,  la cual establece un VALOR INMOBILIARIO DE REFERENCIA  para todo acto, contrato, u operaciones que sean gravables con el  Impuesto de Sellos.

Con ello se logra, en especial, cuando nos referimos a la venta de bienes inmuebles, la actualización del valor del mismo, ya que si nos atenemos a la Valuación Fiscal Total que surge de la boleta del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que los contribuyentes recibimos, debemos reconocer que la misma está desactualizada.

Ejemplo
Si un departamento se vende por un precio de $ 480.000, al momento del otorgamiento de la escritura de venta se ingresa a la página de AGIP para que nos informen el  V.I.R (Valor Inmobiliario de Referencia).

¿Cómo hacerlo?
Ingresamos el número de partida del inmueble en cuestión. De ello surge : NO DISPONIBLE, o informan que el VIR es de $ 400.000, en cuyo caso el Impuesto de Sellos (2,5%) se abona sobre los $480.000 que es el precio de la operación y además  es el mayor valor.
O bien AGIP puede informar que el  VIR es $520.000, o sea superior al de la operación, en cuyo caso el Impuesto de Sellos se abona sobre este último valor, pues como expresé, es el mayor valor a considerar.
Esa consulta tiene una vigencia de 10 días hábiles, plazo dentro del cual se puede otorgar la escritura; y si la misma se posterga por el motivo que fuese, se deberá solicitar nuevamente el VIR. Asimismo hay determinados montos de la escritura de compraventa que también se calcularan sobre éste mayor valor. Y en la escritura se dejara constancia el monto del VIR o que NO DISPONE.

Posibilidad de reclamo
Ahora bien, si la parte interesada , considera que no es correcto lo informado por AGIP, la citada Resolución le da la oportunidad al contribuyente de efectuar el correspondiente reclamo, a efectos de corregir o no el VIR.(art. 7 de la Ley Tarifaria año 2009 (ley 2998), y obviamente queremos creer que AGIP dará a esta situación el carácter de prioritario o urgente .
Por ahora los pasos son: el contribuyente presentara su reclamo en mesa de entradas de AGIP, acompañándolo con dos tasaciones de inmobiliarias de la zona , quien remitirá la actuación a la Subdirección de Empadronamiento Inmobiliario; quien deberá elaborar el informe correspondiente y enviar la actuación a la Dirección General de Análisis Fiscal, quien a su vez considerara la procedencia o no del reclamo, en  base a todos los informes elaborados por las áreas mencionadas precedentemente, por lo que elaborara el proyecto de acto administrativo que corrresponda, y remitirá la actuación a la Dirección General de Rentas (DGR) a fin de suscribir el mismo y proceder a su posterior notificación al contribuyente; y la Dirección General de Análisis Fiscal le hara saber a la Subdirección de Sistemas el VIR definitivo a fin de incorporarlo o no al sistema.

Esta actualización comenzó a aplicarse según lo publicado en diez barrios, y en breve abarcará a todos los demás. AGIP irá actualizando anualmente los valores. El contribuyente se preguntará qué tuvo en cuenta AGIP para determinar el VIR. La respuesta surge de la misma resolución que cita los siguientes elementos: valuación del terreno según el barrio, subzona barrial, el distrito de zonificación del Código de Planeamiento Urbano, superficie del terreno, estado general, disposición arquitectónica de los  materiales utilizados, antigüedad, categoría, ubicación geográfica y entorno , cercanía con centros comerciales o lugares de esparcimiento o con espacios verdes, red de subte, vías de acceso, el valor del metro cuadrado, la capacidad constructiva de las parcelas y otros parámetros.

Por último, queremos mencionar dos temas: el primero: que es importante que el contribuyente no confunda el VIR con el concepto de COTI, del que hemos hablado en otras tantas oportunidades. El segundo, es que conocemos en detalle la ley y el espíritu que la anima, porque la hemos estudiado; lo que nos obliga a dejar en claro que repercutirá de manera poco favorable en el desenvolvimiento de las operaciones en los meses venideros ya que aparece como un nuevo escollo económico a superar por las partes intervinientes .

Copyright - Derechos Reservados
21 MAY 2010

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero