Recibí GRATIS el News
IMPUESTOS| LEGALES| NOTARIAL

Informar a la AFIP por celular

Comenzó la implementación de la AFIP respecto a la declaración de las operaciones que superan los $300.000. Brokers y propietarios que estaban acostumbrados a manejarse de una manera más ‘informal’ tendrán que alinearse al nuevo sistema.

Para facilitar el proceso y evitar ‘excusas’, la AFIP lanzó una nueva herramienta de comunicación para que propietarios y operadores informen al fisco: enviar los datos de las transacciones (precio y ubicación) por mensaje de texto al número 2347 (AFIP).

Se debe escribir la palabra COTI (Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles). Luego dejar un espacio en blanco y agregar un número de 11 dígitos (CUIT, CUIL o CDI de quien solicita el código), luego otro espacio y a continuación el monto en pesos (sin especificar la moneda, ni puntos, ni decimales). Luego AFIP comparará esta info con la que suministre la inmobiliaria. La AFIP también apunta a ‘blanquear’ los honorarios de las inmobiliarias intervinientes.

Repasando paso por paso
1er acto: el propietario informará a la AFIP la ubicación del inmueble y el precio de venta, para obtener el COTI y evitar multas (de $ 3.000 hasta $ 45.000).
2do acto: El broker enviará info a la AFIP sobre el inmueble que se ofrece a la venta, confirmando su participación en la operación.
3er acto: El escribano verificará la validez y autenticidad del COTI, e informará a la AFIP en caso que el vendedor no exhiba el COTI. Además informará el valor real al que se escrituró el inmueble.

La AFIP ya registró 14.000 inmobiliarias y a 17.000 multipropietarios (quienes tienen varios inmuebles en alquiler).

Copyright - Derechos Reservados
01 MAR 2008

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero