Recibí GRATIS el News
FACILITY MANAGEMENT| OFICINAS

Oficinas ‘LEED’: una tendencia que se consolida

De acuerdo al informe “Salud, bienestar y productividad en oficinas” publicado por el World Green Building Council (WGBC), la calidad del aire en los espacios de trabajo influye sensiblemente en la productividad de los empleados. 

Los desarrolladores, atentos a las nuevas tendencias, apuestan a edificios corporativos con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Los corredores elegidos son el oeste y la Av. del Libertador en el norte, donde el valor de m2 de alquiler tuvo una suba interanual del 4,3%. Según el World Green Building Council, trabajar en este tipo de espacios mejora la productividad entre un 8 y un 11%.

Actualmente, en Argentina se están llevando varios proyectos con estas características. Entre ellos se puede nombrar a: Open Office MIL del Grupo Portland en Vicente López, y Vilanova Office por la constructora COMASA en el acceso oeste km 16,5 en Morón. Ambos proyectos se suman a Belgrano Office, el edificio finalizado recientemente por RAGHSA en el centro porteño. 

Datos de Colliers International
Según un informe de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, en el tercer trimestre de 2015 el inventario de oficinas sustentables llegó a los 246.279 m2, alcanzando una participación del 15% sobre el inventario total del mercado corporativo. En términos relativos, esto significa una escala similar a los dos sub mercados de mayor tamaño como son Zona Norte de GBA y Puerto Madero.

En el ámbito público, actualmente existen tres iniciativas: el edificio de Parque Patricios, que ocupa el Gobierno de la Ciudad; el complejo Torre de los Ministerios en la provincia de Santiago del Estero, que alberga los ministerios de Educación y Economía; y un proyecto de ley que impulsa la provincia de Santa Fe para promover edificios sustentables.
 

Mención especial para Altman Office

La torre corporativa ALTMAN ECO OFFICE (calle Lima 1111), cuenta con la certificación “Core and Shell L.E.E.D. Platinum” (2009). Se convirtió así en un ícono indiscutible de la innovación por la calidad de vida que brinda al humanizar el espacio de trabajo. 

La torre obtuvo 87 de los 80 puntos requeridos por la categoría, por lo que, sobrecalificó su cumplimiento de las exigencias internacionales. Entre ellas destacan: la cercanía a las redes de transporte público; el estacionamiento para bicicletas y autos híbridos; las terrazas, que cuentan con una vegetación autóctona seleccionada y un sistema de riego basado en la reutilización de las aguas grises del edificio; y el reciclado de desechos desde el inicio de la obra y en la operación del edificio; la fachada de piel de vidrio; entre otras. El material de la fachada es un doble vidriado hermético (DVH) de alta performance con filtro UV que permite la mayor conservación de la energía calórica y el mejor aprovechamiento de la luz natural en los espacios.

El edificio no genera contaminación ambiental ya que no emite gases CO2. Además, su diseño sustentable permite la reducción de 50% en el pago de impuestos. Los paneles solares permiten ahorrar hasta un 28% del consumo de energía de la torre, y junto con la aplicación de tecnologías posibilitan la reducción del consumo de agua en un 50%.

Copyright - Derechos Reservados
14 DIC 2015

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero