Recibí GRATIS el News
FACILITY MANAGEMENT| OFICINAS

Nivel de expensas en edificios corporativos

El nivel de expensas para edificios Clase A y B, se ubica en los USD 5,35/m2. 

Vigilancia: es el rubro con mayor impacto y el ratio de mercado se establece por hora de servicio.

Servicios y tasas: se consideran los servicios de energía y tasas. En el caso de no contar con la subdivisión, también se considera ABL. 

Limpieza: se considera el valor del abono del personal fijo. La cantidad de trabajadores dependerá de las superficies a limpiar (lobby, carpintería, vidrios de baja altura, espacios exteriores, cocheras, etc.). El ratio se establece por jornal. En este rubro se contempla también subcontratos específicos como jardinería, fumigación, limpieza de vidrios en altura, pulido pisos, retiro de residuos, etc.

Mantenimiento: considera el personal estable en el edificio para mantenimiento preventivo y correctivo de espacios comunes. Dependerá del horario de trabajo del edificio, de la antigüedad y el estado del equipamiento del mismo. 

Mantenimiento varios: son los servicios específicos no alcanzados por el personal estable, es decir mantenimiento de generadores, detección y extinción de incendio, ascensores, HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning), BMS (Building Management System), barreras, control de accesos, seguridad electrónica, carpinterías y cerrajería, etc. Administración: en general incluye intendencia, asesores legales y contables.

Administración varios: contempla los servicios adicionales como recepcionistas, seguros del edificio, bancos, mensajería, librería y otros gastos generales.

Distribución de gastos de Expensas Ordinarias
Vigilancia 33%, Gastos de Adm. Recepción 14%, Abono y gastos de Limpieza 13%, Gastos de Mantenimiento 12%, Abonos de Mantenimiento 12%, Servicios y tasas 10%, Adm. Intendencia 6%.

Fuente: Cushman & Wakefield

Copyright - Derechos Reservados
19 MAY 2014

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero