Recibí GRATIS el News
FACILITY MANAGEMENT| ARQUITECTURA

Cuánto cuesta equipar una oficina

La división de Project Management de CBRE Argentina confeccionó el informe ‘La Oficina en Números’, para que los clientes de la empresa puedan realizar una estimación preliminar sobre el costo que implica desarrollar los interiores de nuevas oficinas corporativas.

Se trabajó sobre un prototipo de oficinas de unos 1.000 m2 en diferentes categorías: Alto, Medio, y Bajo. El ejemplo fue verificado para diferentes países en la región.

Supuestos utilizados: edificio ubicado en el distrito de negocios de la capital del país y es de Clase A, el edificio posee toda la infraestructura necesaria, el diseño es genérico, y se consideró nuevo al mobiliario y equipamiento que forman parte del estudio. Para la estimación de precios, se utilizó la cotización del dólar a fecha 30/07/2015 (1 USD - $ 9,2 pesos) según tipo de cambio Banco Nación Argentina.

Los ítems considerados se dividieron en cuatro categorías:
Obra Civil: demoliciones, albañilería, nivelación de pisos, limpieza (diaria y final de obra), tabiquería de yeso, carpintería, puertas y herrajes, herrería, piso y zócalos vinílicos, alfombra, mármoles, cielorraso, persianas, pinturas y terminaciones de muros, vidrios, señalética.
Instalaciones: rociadores (incendio), control de accesos, alarma para detección de incendios, FM 200, CCTV, aire acondicionado, instalaciones sanitarias, artefactos sanitarios, instalaciones eléctricas, generador eléctrico, iluminación, cableado para voz y datos, UPS, equipo multimedia, equipo para videoconferencia, honorarios gestor municipal y gestor eléctrico.
Honorarios: costos indirectos y beneficios del contratista general, Project & Construction Management, arquitectura, ingenierías, consultor LEED, costos de mudanza.
Mobiliario: bench (isla de 6-8 escritorios con cajonera), silla operativa, posición de trabajo gerencial para privados con mueble de guardado, silla operativa gerencial, silla atención al cliente para privados, mesas para salas de reuniones (para 4-8 personas) con mueble de guardado, sillas para sala de reuniones, banquetas para barra en zona de comedor, juegos de living, sillones individuales con mesa de café para zonas colaborativas.

Estándar Básico – USD 900 a USD 1.500/m2
El presupuesto es ajustado tanto para los espacios dedicados a visitas como aquellos solamente dedicados al personal; el foco está puesto en la modificación de los servicios del edificio para maximizar la calidad del diseño.
Para este estándar, el costo del mobiliario es de USD 160/m2.
Algunos ejemplos sobre calidades:
- Silla nacional con base giratoria, apoyabrazos regulables en altura, respaldo medio en red negra y asiento tapizado en tela.
- Puestos operativos con canto recto blanco, separadores de privacidad en tela, cajonera (2 asientos) en pedestal.
- Sala de reunión: mesa con tapa blanca y patas silver.
- Espacios colaborativos: butaca tipo Saarinen con tapizado en tela.

Estándar Medio – USD 1.500 a 1.830
Siguiendo el estándar medio de equipamiento, este nivel de oficinas tiene un presupuesto más elevado destinado a espacios de visitas y salas de conferencias.
El costo promedio del mobiliario para este segmento es de USD 253/m2.

Estándar Alto - > USD 1.830/m2
Los espacios de trabajo, de reuniones, y recepción, son más generosos. Los sistemas de equipamiento incluyendo a los asientos, son de mayor jerarquía (sillas importadas).
Para este estándar, el costo del mobiliario es de USD 383/m2.
Algunos ejemplos sobre calidades:
- Silla importada, base giratoria, apoyabrazos regulables en altura. Respaldo y asiento en malla.
- Puestos operativos ‘sistema pórtico’ con tapas de madera lustre natural.
- Cajonera rodante, privacy con vidrio templado.
- Recepción con detalles en mármol, cielorraso rehundido para iluminación difusa.

Los plazos de obra
Se considera un Cronograma (promedio) de 7 meses: Comienzo (1 mes), Diseño (casi 1 mes), Contrataciones (unas5 semanas), ejecución de obras (5-6 semanas), Final de Obra (3 semanas aprox).

CBRE Argentina realizó una comparativa de costos, plazos y estándares, para las principales ciudades de la región.
 

Copyright - Derechos Reservados
18 ENE 2016
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero