Recibí GRATIS el News
URBANISMO| MAPAS| SOFTWARE

Lo que viene: información digital en el ámbito municipal

En cada municipio se reciben a diario una enorme cantidad de datos que son relevados y presentados por los profesionales ante diferentes organismos públicos, tanto municipales como provinciales. (8000 presentaciones diarias solo en La Plata). Proyectos de ‘obra nueva’, remodelaciones, demoliciones, se entregan impresos y en formato digital (el estándar es AutoCAD).

El Problema
 
? Aunque estos datos se presentan en formato digital, no garantiza de ninguna manera que los documentos puedan alimentar bases de datos vectoriales (gráficas) o alfanuméricas (texto). 
? Para colmo, la documentación exigida para diferentes casos (PH, Plano Municipal, Cedula Catastral, etc.) no tienen el mismo formato. O sea, se cuenta con una enorme cantidad de datos digitales, pero inútiles a la hora de administrarlos y relacionarlos.

La Solución
? Definir una nueva normativa que regule la forma de presentación, sus componentes, su estructura de datos vectoriales y alfanuméricos, que puedan ‘alimentar’ a un mapa general del municipio.
? Armar un sistema de validación, para que el departamento técnico del municipio, pueda chequear/visar la info digital presentada por el profesional.

El Resultado
? Se consigue armar un mapa integrado del municipio con todas las presentaciones de los profesionales en cada parcela, diferenciando la construcción existente de la proyectada; parcela por parcela, y manzana por manzana. 
? Para el funcionario municipal, será cuestión de hacer un zoom in en la manzana que le interese, y con un click acceder al dibujo de las parcelas, y ver el detalle de cada propiedad.
? Toda la información de las carátulas de los planos (datos del propietario, desgnación catastral, arquitecto que firma el plano, etc.) puede ser extraída a archivos Excel.
? Se puede integrar en un solo archivo, toda la información de una parcela, y sus diferentes etapas de aprobación; y acceder a un tipo de archivo liviano, inviolable, sin requerir conocimientos para el manejo de sistemas CAD.

Este trabajo está siendo realizado por el estudio del Arq. Héctor Miller(Autodesk Training Center) en el partido de Morón, de La Plata, el municipio de Chascomús, y las dependencias de ARBA (Provincia de Buenos Aires), están comenzando a utilizar esta tecnología. A los interesados que quieran profundizar en este tema, pueden solicitar el video explicativo a Inmobidiario haciendo click aquí.

Copyright - Derechos Reservados
07 DIC 2009

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero