Recibí GRATIS el News
URBANISMO| LEGALES

El nuevo código urbanístico de BA

El Código Urbanístico es el instrumento fundamental, fundante con que cuenta la Ciudad para regular el modelo de crecimiento y la capacidad constructiva en los diferentes barrios de la Ciudad. Usos, densidades, alturas, FOS, FOT, tipologías, son determinantes al momento de tratar de  determinar el valor de la tierra urbana, y en consecuencia fijar las reglas que definen la actividad de los diferentes actores que participan de este mercado. El mercado Inmobiliario es básicamente el mercado de la tierra urbana.

El costo de la construcción puede considerarse casi como un commodity, cuya variación depende del  volumen y de sus características constructivas.  La enorme variación en los costos/precios de un edifico, de una vivienda está dado por el valor de las tierra. El nuevo Código Urbanístico, Morfológico, establecerá nuevas reglas de juego al modificar los parámetros vigentes, que seguramente será beneficioso para la Ciudad en toda su extensión, pero inevitablemente modificará sensiblemente el actual marco normativo, que es el que hoy determina los valores de las propiedades, y en consecuencia el del mercado inmobiliario en su conjunto. Se abre un espacio de incertidumbre que solo se despejará cuando las autoridades pertinentes de la CABA den a conocer este nuevo Código Morfológico.

En principio y por lo manifestado desde el Área de Planeamiento Urbano, el nuevo Código  será un “Código Morfológico”, básicamente en lo referente a las alturas y usos predominantes.  Será manzana por manzana y en cada una se adaptarán las nuevas edificaciones a la tipología dominante, con la intención de no alterar los patrones urbanísticos existentes. No será un código genérico como el vigente en la actualidad. Por el momento no parece claro el caso de las manzanas predominantemente bajas pero que ya cuentan con uno o dos desarrollos en altura, en particular la tipología de torre. O dicho de otra manera, ¿en cuales manzanas se podrán proyectar y construir torres?. ¿Cómo se imagina el crecimiento futuro de la Ciudad a partir de la futura vigencia del Código Morfológico?

Disertantes:
Arq. Carlos Alberto Colombo
Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Arq. José Rozados
Director de Reporte Inmobiliario.

Arq. Augusto Penedo
Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Coordinador:
Mario Goldman
Responsable del Área de Desarrollo Inmobiliario | CPAU

Fecha:
Jueves 4 de mayo, 18:00 horas.
 
Lugar:
Auditorio CPAU, 25 de mayo 482.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Copyright - Derechos Reservados
03 MAY 2017

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero