Recibí GRATIS el News
URBANISMO| ARQUITECTURA| PATRIMONIO

Carta del CPAU sobre la conservación del patrimonio

‘Hay que superar la antinomia Preservación vs. Renovación’.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) envió una nota a la Legislatura porteña, dando su opinión sobre el proyecto de Ley de Preservación Preventiva sobre casi 90.000 edificios de la Ciudad (2 años de vigencia). El CPAU asegura que, previo a cualquier definición sobre el tema es imprescindible diseñar un plan ‘que defina la imagen de ciudad, a partir de la cual los ciudadanos conformen, refuercen y definan su identidad’.

La nota dirigida a la Vicejefa de Gobierno, Lic. Gabriela Michetti, sostiene que ‘la conservación, sin otros instrumentos que la sustenten, solo atina a congelar aisladamente en el tiempo un bien de uso de otra época, muy probablemente desactualizado para los modos de vida de hoy’.
El CPAU invita a los diputados de la Ciudad a ‘legislar sobre el tema en base a los paradigmas actuales, que recuperan los criterios de la configuración del espacio público, las consideraciones morfológicas, la valorización de la ciudad existente, sus edificios patrimoniales y sus tejidos emblemáticos que conforman la integralidad de la ciudad y su sustentabilidad en el tiempo’ (leer nota completa).

Dudas que nos deja el proyecto de ley

¿Vale la pena paralizar la intervención sobre 90.000 propiedades, en toda la ciudad? ¿No se podría haber implementado algo similar ‘por zonas’, y que el mismo proceso sea acompañado por relevamientos barrios, avenidas o calles, que se quieran preservar, con un enfoque integral como sugiere el CPAU? Hay que recordar que la Ley de Patrimonio, tiene restricciones sobre edificios linderos, con lo cual la cantidad de propiedades ‘comprometidas’ por la ley, sería mucho mayor.
¿Quién se va a encargar de dilucidar si el edificio es para tirar o preservar? ¿Un funcionario capacitado sobre temas de patrimonio? ¿Intervendrán entidades no gubernamentales? No está previsto en el proyecto de ley.
¿No se ha pensado, que la incertidumbre que se instala en las miles de propiedades afectadas, desalentando la inversión en esos predios? (en tiempos de crisis no es muy recomendable).

Destacamos otra recomendación del CPAU: ‘deberían considerarse también otros incentivos, que induzcan a actualizar los edificios preservados con facilidad, tales como el apoyo crediticio oficial y la exención impositiva y eviten el abandono y/o la usurpación de las propiedades’.

Copyright - Derechos Reservados
17 MAR 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero