Recibí GRATIS el News
PATRIMONIO| ARQUITECTURA| URBANISMO

Valor inmobiliario a partir del patrimonio

Estuvimos en el desayuno organizado por AMCHAM (American Chambers of Commerce de EEUU), que organiza regularmente la Comisión de Infraestructura y Real Estate. El invitado de honor en esta oportunidad fue el arquitecto rosarino Roberto De Gregorio, quien trató el tema ‘Cómo agregar valor inmobiliario a partir del patrimonio arquitectónico’.

En la introducción se plantearon ejemplos de lugares que tienen una carga cultural importante (Caminito, el Puerto de Montevideo, el Teatro Colón, etc.). Hay casos en donde el significado es muy fuerte, y ni siquiera existe nada en el lugar (ej. las Brujas de Salem).

El Patrimonio como empresa
De Gregorio planteó la oportunidad de crear valor inmobiliario a partir del patrimonio cultural, en 5 ejes y escalas diferentes:
1) preservar los edificios
2) preservar el entorno de esos edificios
3) preservar el tejido urbano
4) preservar el casco histórico
5) preservar la ciudad entera. ‘Asumir que la ciudad está consolidada y la tenemos que cuidar’.
Cambiar la mirada
● Para encuadrar su enfoque filosófico sobre el cuidado del patrimonio, De Gregorio recordó al dios Jano (2 caras que miran en sentido opuesto, al pasado y al futuro).
’Las nuevas generaciones operan sobre nuestro legado, reinterpretando el pasado sobre nuestra propia mirada’.
● Así surgen expresiones culturales que tienen que ser redescubiertas por los arquitectos, urbanistas, y desarrollistas, para cargar de significado a las ciudades.
‘Los proyectos de inversión son absolutamente compatibles con el patrimonio, que debe guardar una equilibrada interacción con el negocio’.
- Realizar un buen diagnóstico sobre el escenario donde vamos a actuar.
- Definir claramente qué vamos a hacer.
- Clasificar los problemas centrales y permanentes.
- ‘Valorizar el aspecto social, operando sobre la gente, quienes son los que van a traer éxito al negocio; se van a apropiar de nuestro proyecto
.

Rosario y sus orígenes
● De Gregorio inició la segunda parte de la charla comentando la historia de Rosario (excelente) y su crecimiento a partir del comercio.
● La ciudad dio un salto importante cuando Urquiza creó el Puerto de la Confederación en Rosario.
’Nos ayudó la guerra con Paraguay que fue larguísima…’ Se fabricaron uniformes para el ejército, y se vendía alfalfa.
● Los inmigrantes fueron armando sus casas criollas (casas chorizo), esto generó una identidad común en la ciudad.
● Luego de la Revolución industrial, cambia la vinculación con otros centros de producción.
● En 1901 se construye un nuevo puerto, a partir de una licitación pública internacional (se gana terreno al río).

Hitos en la Ciudad
● No sólo el Monumento a la Bandera (‘fue casualidad que Belgrano llegara a Rosario’). Otro ícono de casi igual significado es el Puente Rosario-Victoria.
’Venimos de los inmigrantes’ (no de los barcos). Hay una fiesta típica en noviembre que congrega a todas las colectividades en la ciudad.

Trabajo especial en el Distrito Sur
A partir de las nuevas políticas de descentralización, se definieron 6 distritos, y en cada uno se rescataron aquellos lugares con valor patrimonial.
El equipo que trabaja con el Arq. De Gregorio realizó un importante trabajo en el Distrito Sur: relevamiento manzana por manzana de las tipologías de vivienda (ver esquema), se identificaron por colores, por estado de conservación, se ponderaron las propiedades que se buscaban preservar.
Se creó un inventario a partir de las encuestas, complementadas con visitas y reuniones con los vecinos.
Recomendó miremos el sitio www.ipatrimonio.com.ar, donde se encuentra una gran cantidad de material y referencias sobre recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de Rosario.

Romance entre la Ciudad y el Río
Se realizó un ‘paseo fotográfico’ por la ribera del Río Paraná (norte-sur), desde el Puente Rosario-Victoria, el Paseo del Caminante (casi ‘flotando’ sobre el río), el Complejo del Parque España (excelente proyecto de Oriol Bohigas), la remodelación de la Estación Fluvial, las nuevas parquizaciones frente al Monumento a la Bandera, el Puerto de Rosario, y las altas torres (nuevos edificios premium) que miran hacia el río.
Copyright - Derechos Reservados
27 AGO 2009
Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero