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INFRAESTRUCTURA| CONSTRUCCIÓN| INDICADORES

Mucho para mejorar en infraestructura

Crecimiento
El despegue de la economía viene algo demorado…, y también las señales… Las metas de crecimiento que puso el Gobierno para este año (3,4%) difícilmente se logren, opinan los analistas.

Producción de bienes y servicios
La producción de bienes que mide el INDEC cayó en septiembre en los grandes rubros: agricultura (incluye la actividad agrícola), industria manufacturera (-4,4%), y la construcción (-9,6%). La producción de servicios mostró algunos contrastes: buen desempeño de transporte, comunicaciones, servicios financieros y administración pública; pero con resultados negativos en el comercio y sector inmobiliario.

Modernización de infraestructura ¿?
El gasto público pasó del 14% al 27% del PBI. El sostenimiento y ampliación de los subsidios y del sistema previsional, marcan el crecimiento sostenido del gasto público.
De 2003 a 2012 la inversión de capital fue de USD 900.000M, gran parte a inversión pública.
Vías navegables: ‘si seguimos creciendo con nuestras cosechas y no invertimos en la Hidrovía, no vamos a tener por dónde sacar nuestras cosechas’. El problema no estalló todavía, pero siguiendo la proyección de crecimiento de la agricultura, hay que estar preparados para el nuevo volumen a transportar.
Trenes
: hay mucho para mejorar todavía… Ramales que no fueron modernizados, accidentes evitables (Once), cierre de ramales (en los ’90 de Bs. As. se podía viajar a todas las provincias, hoy sólo a Córdoba, Santa Fe, y Tucumán). Sólo el 5% de la producción nacional se transporta en trenes.
Energía: desde 1998 la producción petrolera viene cuesta abajo. Las reservas disminuyeron un 12% en estos últimos 10 años. Las importaciones energéticas exigen un desembolso anual de USD 10.000M. La falta de inversión de estos últimos años (falta de reglas claras, moneda estable, seguridad jurídica) nos coloca en una situación difícil: si la economía se reactiva, el precio que habrá que pagar por importar más energía va a ser altísimo. Tenemos las mismas refinerías que hace una década, y el consumo de naftas se triplicó.
Aerolíneas Argentinas: recibió $ 75.000M de subsidios entre 2005 y 2011, y todavía sigue con serios problemas de infraestructura. La falta de estandarización (tipos de aeronaves, repuestos, capacitación del personal) genera sobrecostos operativos que incrementan el déficit de nuestra línea de bandera.

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03 NOV 2012

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Copyright © - Todos los derechos reservados Producido por Fernando Romero